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1.- ¿Qué estrategia llevasteis nada más absorber Airtel España?

Lo importante es que fue un cambio muy rápido y creo que se hizo bastante bien. Primero, antes de cambiar de nombre hay que cambiar la gestión de la empresa. Nosotros lo hicimos realizando una fusión de los puntos fuertes que tenía Airtel con nuestro modelo de gestión. Del mismo modo con las otras compañías de otros países (Italia, Francia, Alemania?) que surgían, transgresoras, contra el monopolio de telefonía que tenía lugar en cada uno de estos países.

2.- ¿Qué confianza tenéis en las técnicas below the line? ¿En qué proporción utilizáis publicidad convencional respecto de otros métodos no convencionales?

Al principio hemos tenido que basar nuestra comunicación en la publicidad convencional y los medios masivos para poder asentar la marca, que la gente la conociera. Sí que utilizamos medios no convencionales pero creo que se podrían hacer más cosas de las que se hacen. Es verdad que aún tenemos que asentarla mejor, pero en un futuro estoy seguro de que se harán muchas más cosas por medio de técnicas below the line.

3.- Vosotros sois patrocinadores de la liga, lleváis a Beckham como imagen de la marca, patrocináis también el Manchester United, etc?¿Sois conscientes de que estáis haciendo Mk. Deportivo?

Sí, por supuesto.

¿Cómo gestionáis esos patrocinios deportivos al margen de la mera asociación y atribución de valores?

Pues realizamos varias acciones:

Acciones SMS: Alerta en tu móvil de noticias sobre goles con la posibilidad de entrar en Vodafone Life y verlo.
Entradas a medios de comunicación para ver partidos.
Con los periodistas españoles nos los llevamos a ver entrenar al Manchester y luego pueden hablar con los jugadores, con el entrenador, ver las instalaciones? y claro, luego conseguimos unos reportajes buenísimos.
Espots patrocinando partidos antes y después, también de este modo patrocinamos la Fórmula 1.
Porras por el móvil, etc?
Intentamos sacarle todo el jugo al patrocinio y sacar la máxima rentabilidad de éste.

De todas formas en el departamento de RR.PP. con los medios no llevamos la gestión del patrocinio. La lleva mayoritariamente los del departamento de Imagen y Marca.

4.- Me sorprende que tengáis separado el departamento de RR.PP. con los medios y el de imagen de marca.

En realidad hay muchísima comunicación entre ambos departamentos. Lo que se busca es eso, una sinergia entre los dos. A mí personalmente no me gustaría llevar los temas de imagen o publicidad. Cuando llegué yo, estaba así, pero si me hubiesen propuesto unirlo no hubiese querido. Así estamos funcionando muy bien.

5.- ¿Cuánta gente tiene trabajando en el departamento de comunicación que sean licenciados en Publicidad y RR.PP.?

A nadie (sorpresa y sonrisas de incredulidad en el auditorio). Hay gente muy capacitada de otros ámbitos laborales, pero ningún publicitario. Por supuesto no tendría ningún problema en incorporar alguno, porque los que conozco son excelentes profesionales.

6.- ¿No cree que su mercado, el de la telefonía móvil, quizá sea menos marquista de lo que parece.? ¿ No le parece que la gente va donde le llevan las continuas promociones?

Creo que es necesario hacer de todo, es muy importante cuidar la marca. Te pondré el ejemplo de Telefónica Movistar. Ellos están haciéndolo muy bien en ese sentido porque su comunicación en publicidad va dirigida a las emociones, a los sentimientos, a crear un vínculo afectivo entre sus consumidores y su marca. Pero a la vez trabajan muy bien a la hora de las promociones, descuentos, bajos precios, etc?

7.- ¿Cómo habéis comunicado la promoción de paga 1? y habla 60??

Prácticamente sólo con publicidad, porque es un lanzamiento diferente de por ejemplo el del UMTS, en el que se trataba de una novedad tecnológica que sí interesaba a los medios y tenía repercusión porque interesaba a empresas, a la economía, etc. Pero una promoción como esta última de la que hablas no, y sólo se comunica a los consumidores a través de Spots, vallas, etc?

8.- ¿No cree que sería mejor utilizar estrategias de fidelización más fuertes, en lugar de realizar estrategias continuas de conquista para quitarles clientes a las otras compañías?

Sí que hacemos por fidelizar, te diré por ejemplo, los puntos Vodafone, las promociones por pasarse a contrato, la promoción paga 1? y habla 60?. Pero la fidelizaciónes más difícil de lo que parece. Una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica (y realmente lo que quiere el consumidor son los terminales)

9.- ¿Considera que la táctica de habla gratis o mucho más barato a cambio de recibir en tu móvil publicidad puede funcionar?

Creo que fue algo que ya se utilizó en alguna compañía de telefonía fija, la idea de que antes y después de hablar te hacían oír un mensaje publicitario. Creo que no funcionó porque no he oído hablar más de la compañía.

10.- ¿Como máximo responsable de la comunicación de su empresa, de qué forma consigue esa cohesión y una información interna completa de todos los que forman su empresa?

Mediante una intranet y lo más importante, saber adecuar los mensajes y su tono para tratar a nuestro público interno, que es muy distinto del que utilizamos para dirigirnos al consumidor o a los proveedores.

Muchas Gracias