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En situaciones financieras complicadas como la que estamos ahora, ¿Como afecta al patrocinio en general?

Seguro que va a afectar, en situaciones de coyuntura difíciles lo primero que se recorta es la promoción, y la promoción aparentemente altruista y sin retorno. Sobre todo lo que va a sufrir es el mecenazgo, no tanto el patrocinio, porque el patrocinio hoy en día ya se ve como una acción tangible con retornos medibles, con objetividad por parte de las empresas a la hora de valorarlo.

Con respecto al Rally Hispanomoción ¿Qué oferta a las empresas para que sean patrocinadoras?

Lo que hemos intentado es modificar la esencia de lo que es una prueba automovilística que se disputa básicamente en la montaña, y dotarle de unos contenidos, de unos  elementos que la hacen atractiva. Tenemos una repercusión en prensa muy buena, cuantificada, valorable, de calidad. Tenemos un espacio físico como es el Circuito de Cheste con muchas posibilidades en promociones y eso lo intentamos conjugar y sobre todo, intentamos anticipar lo que puede querer el patrocinador, cual puede ser a priori su aprovechamiento, para intentar ofrecérselo e incluso para construírselo, cogiendo el evento casi como un soporte circunstancial o puntual.

¿Como se le justifica a estos patrocinadores el retorno?

A cada uno en la medida del objetivo que busca, se le justifica de una manera. Como os decía antes, el simple hecho de que el gerente de hispanomoción haya cerrado esa misma tarde una operación, para él es un retorno tangible. Que haya tenido buen feeling con clientes que tenía perdidos hacia tiempo y los ha recuperado con el motivo de este evento, para él es una justificación suficiente como para repetir y seguir patrocinando la prueba. Cada uno de ellos recibe su retorno, algunos de ellos son muy gráficos, muy asequibles, algunos lo hacen por el propio gusto de apoyar una prueba sin buscar retorno.

El patrocinio es una de las técnicas  de comunicación que está creciendo a pesar de la crisis. ¿Crees que el patrocinio ha tocado techo? ¿O lo va a tocar?

Yo creo que no, que está todavía emergente. La referencia de otros países que están más avanzados en este sentido, dice que aun queda recorrido por delante, no solo recorrido en empresas de perfil alto, multinacional, sino en la empresa local, en la pyme. También es verdad que ayudaría mucho una corrección, una nueva ley de patrocinio en el aspecto fiscal, que las empresas reciban un beneficio fiscal por apoyar diferentes actividades deportivas, culturales, ong?s, que pudieran recibir además del retorno de marketing, del retorno promocional, del retorno de ventas, que tuvieran en su cuenta de resultados un argumento más para tomar decisiones.

Por Paula Fernández y David Rodríguez , Becarios del Observatorio Beyond The Line