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Por Yasmina López y Paula Fernández, alumnas miembros del Observatorio Beyond The Line.

 

La Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, desde su primera edición de las Jornadas sobre Tendencias de consumo y Nuevas oportunidades de negocio, trabaja en la difusión y formación en temas relacionados con los nuevos hábitos de consumo y el comportamiento de compra de los consumidores.

La jornada desarrollada en el marco del Salón Internacional de la Franquicia, de las oportunidades de negocio, y comercio asociado (SIF&Co), tuvo el objetivo de generar un espacio para el debate y la reflexión sobre cómo evoluciona la sociedad y de qué forma factores como las nuevas tecnologías, la movilidad, la globalización o la sostenibilidad inciden en los hábitos de consumo y el comportamiento de compra.

Nombres como singles, seniors o dinks; geeks, prosumers, transumers, alfa, hedonistas, híbridos, transumers, adultescentes, bobos son etiquetas de los consumidores que aparecen constantemente y que revelan un mercado en constante movimiento en el que cada vez más el consumo se asocia a los valores y estilos de vida, y se exigen nuevos enfoques y un análisis constante de las necesidades de los consumidores.

La Jornada se inauguró por el Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio valencianas, D. Arturo Virosque, la Directora General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Indústria, Comerç i Innovació de la Generalitat Valenciana y por el Presidente del SIF&Co, D. Jaime Ussía.

Así mismo, se presentó una publicación, con el mismo nombre de la Jornada, que recoge la síntesis de las principales aportaciones de los ponentes que han participado en las tres ediciones anteriores y en esta cuarta, incluyendo a más de una veintena de intervenciones.

 

Conferencia de Raquel Huete, Universidad de Alicante:

¿Viven aquí como si estuvieran allí?

Mediante una investigación basada en entrevistas de profundidad realizadas a ciudadanos de la Unión Europea, que no tienen ninguna actividad laboral en España, se llega a la conclusión, de que la mayoría de estos retirados europeos que pasan temporadas más o menos prolongadas en España para disfrutar de nuestro clima, playa, excursiones, y demás, todo al estilo mediterráneo, se asientan en urbanizaciones donde únicamente se relacionan con gente de su país; persiguen mejorar su calidad de vida a la vez que reproducen pautas de consumo de sus lugares de origen ; sus demandas de consumo son cubiertas únicamente por buena parte de iniciativa extranjera, lo que hace que no se relacionen con gente que no sea extranjera ni tampoco se preocupen por intentar aprender el idioma natal porque todas las soluciones a sus necesidades se les plantean en su idioma y no en español.

Como conclusión de esta investigación se proponen diversas ideas sobre las necesidades que presenta este colectivo y que las empresas y administraciones públicas deberían satisfacer.

 

Neus Arqués., Socia fundadora de la Agencia Manfatta

“Porque tú lo vales”: la nueva consumidora :

El papel social de la mujer está cambiando y se está ampliando. Un cambio de rol que se apareja con dos circunstancias de tensión: el sobresfuerzo personal que se les exige y la invisibilidad política-social. Aun así, la mujer hoy tiene un mayor poder adquisitivo y las empresas deben acercarse a la nueva consumidora y entender cuáles son los motivos que determinan sus decisiones de compra, más allá del marketing color de rosa.

La mujeres hoy están mejor formadas, peor empleadas, tienen hijos más tarde y cada vez hay más singles. El 80% de las decisiones de consumo provienen de ellas, y se sabe que conciliación es también en femenino.

La consumidora pertenece a la Generación X, generación nacida entre 1960-1980 que irrumpió por primera vez de forma masiva en la universidad y más tarde en el mercado laboral.

¿Qué buscan en los productos? Que les hagan la vida más facil y la gratificación. Así, la tendencia se encamina a productos de 4ª gama (platos preparados), productos funcionales (2en1) y servicios que le ahorren tiempo. Además de aquellos en las que se vean reflejadas y no impongan patrones imposibles de asumir (Dove). Si se le ayuda, el precio no será su principal elemento decisorio.

También existe la “Mujer alfa” (término de Marian Salzman), aquella con capacidad de liderazgo, fuerte, multitasking y que representa la nueva cara de la maternidad. Si ella aprueba una marca, producto o servicio, su grupo de influencia también se interesará.

Otro grupo es el “De mujer a mujer: ¿mentoras, madres e hijas?”. La búsqueda de referentes, de consejo, en madres o mujeres de referencia, así como la vinculación de estas mujeres sensibilizadas con las dificultades y que les gustaría facilitar a sus hijas o en el mundo empresarial a las recién llegadas a los negocios.

 

Conferencia de Francesc Muñoz, Observatorio de la Urbanización, Universidad Autónoma de Barcelona.

Transumers : Culturas de la movilidad y escenarios del consumo en la ciudad del siglo XXI

La dispersión de las urbanización ha ido de la mano de una creciente movilidad de la poblaciones metropolitanas. Francesc Muñoz remarca esta frase con el claro ejemplo de Ryanair ya que afirma que gracias a su aparición el modelo de globalización comenzó a expandirse más rápidamente.

Anteriormente, los usos y actividades urbanas se concentraban en la ciudad central y hoy en día aparece diseminado:

 

Antes (trayecto):

Casa——————————————————————————-Trabajo

Ahora:

Casa—–Guardería—-Colegio—-Gimnasio—-Trabajo—-Videoclub—–Gasolinera—-Casa

Por ejemplo, las gasolineras:

-Antes: gasolinera—solo gasolina

-Ahora: gasolinera = tienda, supermercado, horno?

 

Hoy en día y como bien se observa en el ejemplo anterior, existe una cultura de movilidad y de desplazamiento entre lugares que se ha desarrollado en paralelo a la multiplicación de los paisajes del consumo y la movilidad que utilizamos de vida cotidiana. Estos espacios del transumer ofrecen la certeza de un comportamiento análogo independientemente del lugar y se corresponden con nuevos fenómenos culturales-como el uso del teléfono móvil- y con procesos territoriales aún poco reconocidos como la proliferación de las salas múltiplex, las gasolineras-tienda o los aeropuertos low-cost.

 

Conferencia de D. Eduardo Verdú Ferrándiz, Colaborador habitual en revistas como Marie Clair, Woman?De El País y redactor de Canal Plus y cuatro.

Adulescentes:

Eduardo Verdú nos hace una reflexión sobre los problemas , los gozos, los retos y las esperanzas de una juventud que se prolonga desde los trece hasta los treinta y cinco años. Los adulescentes son una rara especie que actúa como un adolescente mientras tiene una edad tradicionalmente considerada adulta.El trabajo, las relaciones con los padres , el amor, los valores o el tiempo libre son algunos de los temas abordados para intentar descifrar esta nueva generación que ha perdido la referencia con el pasado y el futuro y vive en un presente continuo.

¿La meta de un adulescente es encontrar un trabajo estable y con un buen sueldo para poder afrontar temas como la hipoteca y por ello sabe que donde mejor puede estar es viviendo con sus padres en casa.?

¿Un adulescente puede tener 35 años y seguir llevando zapatillas deportivas y jugando a la play station.?

 

Conferencia de Vicente Verdú,Periodista y escritor habitual de El País.

Inteligencia y significación de los “bobos”:

Los “bobos”, contracción de bourgois y bohemian, se presentan como una nueva clase social selecta, especialmente atractiva para los mass media , y contradictoria por sus rasgos y mezcla del naturismo hippie y la sofisticación de los yuppies. Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft) o Steven Spielberg son algunos ejemplos de quienes trabajando en lo que les apasiona y sin necesidad de aparentar han llegado al más elevado estatus social.

Pero no es necesario que tengan tanta repercusión. Los “bobos” son aquellos que armonizan dinero con espiritualidad. Gastan grandes sumas en el consumo de objetos, pero no en un consumo vulgar. Un consumismo selecto y cultivado.

Este segmento de mercado es burgués en cuanto no participan sino de bienes caros y confortables, pero se asocian a los bohemios en su forma de entender la vida. No hay ?bobo? que no sea culto, que no tenga sentido ecológico, sentido solidario y sentido de la injusticia universal, muchos de ellos son filantrópicos. Su imagen huye de la ostentación y se ajusta por tanto a los vaqueros, los relojes Cassio, jerséis raídos y deportivas, y su manera de consumir les llevará a comprar un todoterreno de Infiniti en vez de un Ferrari o Lamborghini.

 

Conferencia de Nancy Tarrasó Rofastes, Analista y responsable del Departamento de Tendencias de Engloba Grupo de Comunicación.

Valores emergentes y estilos de vida de los consumidores:

Acontecimientos, eventos , sentimientos y actitudes de consumo condicionan las tendencias de mercado y como consecuencia, la actividad de las empresas.

En su conferencia, Nancy intenta identificar el pálpito de la sociedad para, a partir de sus estilos de vida y valores emergentes, generar nuevas ideas de negocio o crear nuevas líneas o estrategias de marketing dentro de los ya existentes.

 

Y tú qué opinas?


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