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Observatorio: ¿Que impresión te ha ofrecido el Congreso Internacional Brand Trends?

Joakim: Yo solo he podido estar un día de los tres que ha durado el congreso, pero lo que más me ha gustado ha sido la energía que hay, las ganas y el buen rollo de esta universidad, es fantástico. Es algo que me ha impresionado mucho. Y la clausura me ha parecido un momento muy emotivo. Creo que lo estáis haciendo todo muy bien. También por lo que he escuchado he visto que la gente está muy contenta y ha dado una respuesta muy positiva de todos los que hemos venido a hablar, a intentar contar algo, explicar algo que os pueda servir para el futuro.

¿Que opinas de haber celebrado un congreso internacional en el que muchos publicitarios se han juntado para hablar de las tendencias de marca en un momento un poco difícil?

Es un momento complicado, pero creo que en estos momentos hay que aprovechar los momentos bajos también para reflexionar y para encontrar nuevas maneras de reconstruir las marcas, de rediseñar las marcas o la estrategia de comunicación. Yo creo que es fantástico, no hay mal momento, sino hay falta de ideas. Y la falta de ideas la vamos a encontrar en cualquier lado. Yo creo que da igual si hay crisis o no. Las ideas están hay y hay que aprovecharlas.

Tu que has tenido experiencia en el mercado publicitario español, y ahora estas en Amsterdam, pero como has dicho antes global ¿Deberíamos trabajar juntos para salir? ¿O bien esta muy diferenciado el mercado español del global?

Obviamente hay una diferencia muy importante. Antes estaba trabajando en Barcelona y teníamos clientes casi todos españoles y era una manera más fácil de trabajar, más directa, porque es un interlocutor que está sentado enfrente tuyo y le puedes vender cualquier cosa. Y ahora donde estoy es otra cosa. Estoy trabajando a nivel global y ahora no veo muchas veces las caras de los clientes, porque están al otro lado de la línea del teléfono.

Es como has dicho en la ponencia que es como una reunión de ordenadores o de teléfonos.

A veces es una videoconferencia y tenemos suerte y nos vemos. Pero normalmente es un teléfono, y hablamos por teléfono en vez de vernos las caras. Presentar sin ver las reacciones de las personas es más difícil. Normalmente lo que hacemos es prepararlo mucho más pronto y explicarlo todo mejor. Pero funciona.

La agencia en la que tu trabajas tiene unas cuentas muy importantes, ¿Que tendencias crees que están siguiendo esas marcas en estos momentos? ¿Se nota la crisis?

Nosotros también notamos la crisis. Los clientes cada vez nos pagan menos, el fee mensual o anual se va reduciendo. Al mismo tiempo siguen exigiendo la misma cantidad de trabajo. Así que trabajamos más por menos. Está complicado. Hay muchas marcas que dejan de invertir, hay otras que siguen. Pero creo que saldremos de la crisis, es cuestión de tiempo.

¿Pero crees que va a ser este momento un cambio en el mundo publicitario? Han estado diciendo en las conferencias que en estos 5 años va a cambiar más el mercado publicitario y de la comunicación que en los anteriores 50.

Puede ser, eso si, depende de a lo que te refieras con cambios, porque creo que puede cambiar la manera en la que las agencias trabajen con los anunciantes, la relación de como funcionan, como pagan, si se pagan por la ideas. Hay muchas cuestiones que cambian, porque tenemos que cambiar. También se va a invertir menos en medios seguramente, lo que significará la importancia del mundo online, va a ser más grande, porque es más barato de crear y dejarlo ahí fuera en vez de  pagar en los medios para que la gente vea tu comunicación. Tú lo puedes dejar ahí. Obviamente cambiará la estrategia

Los anunciantes que creen que en los momentos de crisis lo primero que hacen es quitar el presupuesto de la publicidad y la comunicación, ¿Tu que les dirías?

Que no, que es el mejor momento para invertir, porque si inviertes en comunicación quizás puedes hacer que tu negocio funcione mejor. Es también  un arma de doble filo entrecomillas, porque obviamente no tienen dinero para invertir, entonces significa que venden menos y no tienen dinero para invertir más y es una rueda.

Quizás es lo que ha dicho Pipe que tienen menos recursos, pero es el momento de afilar el ingenio.

El ingenio es muy importante. Y también hay que inspirarse de países como Argentina o Uruguay donde el ingenio y la publicidad es muy fantástica y con presupuestos bajos. Cuando yo estaba trabajando con Daniel en Dobleyou lo que hacíamos era, cogíamos una cámara y filmábamos por ejemplo  nuestros pies y hacíamos unas piezas atractivas, grabábamos nosotros. Si que se puede, es cuestión de voluntad.

Querer es poder.

Querer es poder, exactamente.

Y como conclusión de todo lo que has escuchado aquí y de tu propia experiencia.

Mi conclusión es que me parece que tenéis un grupo con muy buen rollo y con muy buena energía y es algo que he visto como muy positivo de esta universidad. Así que os felicito

Por Paula Fernández y Celia March, Alumnas de 4º de Publicidad de la UCH-CEU y miembros del Observatorio Beyond The Line