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El director comercial de RTVV, Javier Burgos, visitó a los alumnos de Publicidad y RR.PP de la Universidad CEU Cardenal Herrera para hablar de su trayectoria y transmitir su experiencia como profesional del sector publicitario.

Burgos empezó la sesión contando cómo fueron sus inicios en el mundo laboral: ?fui delegado de las vueltas ciclistas en la Comunidad Valenciana y la vuelta a España, a través del Instituto de Publicidad de Barcelona?.Explicó que aunque hoy en día ha perdido mucha importancia, el ciclismo fue el primer deporte que empezó a patrocinarse de la mano de la empresa Baldoma. En relación a esta organización, Burgos opinó que se le debería haber hecho un homenaje porque ?inventó muchas cosas, como el coche firma o la ambulancia patrocinada?.

Antes de ostentar su puesto actual en RTVV montó junto a tres amigos el Gabinete de Comunicación COM&AS. Luego formó parte del Grupo Zeta durante 26 años como Director Comercial en la C. Valenciana.

En cuanto a la profesión, Javier Burgos comentó que los alumnos habían elegido una profesión maravillosa. ?Es un trabajo difícil, pero tiene muchas oportunidades?, dijo.

Durante toda su intervención, el director comercial de RTVV hizo hincapié en la importancia de la prensa para la publicidad, pero reconoció que en la práctica ?el pez grande se come al pez pequeño? y que el objetivo principal es conseguir la máxima audiencia y rentabilidad, por lo que la televisión sigue dominando el mercado.

Habló también de la saturación y de la fragmentación de audiencias que impiden conseguir la eficacia esperada de los mensajes publicitarios, por ello según Burgos: ?es necesario buscar otra forma para garantizar la notoriedad del impacto?.

Asimismo destacó cómo las nuevas tecnologías y hábitos de comunicación están implicando cambios en el sector publicitario. En este sentido comentó la evolución que ha sufrido la publicidad en los últimos años: ?caminamos hacia una nueva publicidad más personal, directa e interactiva?. Explicó que en la actualidad lo que se busca es comunicar emociones y fomentar la confianza. Como ejemplos en prensa, Burgos citó las acciones publicitarias de numerosas firmas, entre las que destaca la empresa de diccionarios Collins que patrocina diariamente el crucigrama del periódico ?The Guardian? y reparte diccionarios entre los ganadores. Como consecuencia de esta acción han conseguido mucha notoriedad.

En su exposición se centró fundamentalmente en mostrar ejemplos de acciones publicitarias de medios impresos. De entre ellos destaca la acción llevada a cabo por Volkswagen en el que se aprovecharon las columnas del diario ?Die Welt? para anunciar el nuevo Touareg subiendo por ellas. También se mostraron ejemplos en los que la marca acompañaba a la cabecera de la propia publicación o en donde se integraban las marcas de bancos en la información bursátil. Respecto a estas últimas acciones afirmó: ?Estos formatos eran impensables hace un par de años?. No obstante, reconoció que debido a la crisis económica en la que se ven inmersos muchos medios, hoy en día ?todo se vende?.

Además Burgos aprovechó para enseñar a los estudiantes ejemplos de publicidad exterior y anuncios en revistas con un alto nivel de creatividad.

La sesión continuó con la muestra de sus funciones en la actualidad. En este sentido aprovechó para mostrar los formatos publicitarios que están dando muy buenos resultados en Canal 9, como las telepromociones o el morphing. En este último la marca de la cadena de televisión se integra con la marca de otra empresa. También explicó como están empezando a integrar marcas en un programa determinado, de esta manera: ?una sola marca se queda todo lo que es un bloque informativo: careta de entrada, careta de salida y pantalla citada dentro del programa?.

Respecto a estos nuevos soportes destacó que a través de ellos se consigue un mayor impacto que con uno tradicional. Además señaló: ?hemos conseguido ganar espacio publicitario y comercializar algo que estábamos regalando?. ?En televisión lo estamos inventando todo porque tenemos poco espacio y hay que optimizar los beneficios?, apostilló.

El director comercial de RTVV comentó que desde su empresa personal Full Projects han creado un soporte informativo- interpretativo para la web muy interesante para el departamento de marketing ya que ?te dice exactamente dónde pincha el consumidor?. Este soporte tiene múltiples aplicaciones, sirve para catálogos, revistas, libros, publicaciones multimedia y acciones de marketing directo. Además la ventaja que proporcionan es que pueden contener lo que el cliente quiera (música, vídeo,?) y no tiene coste de impresión ni distribución porque es digital.

Burgos concluyó la visita dando un consejo a los alumnos: ¿no penséis sólo en trabajar en Agencias de Publicidad porque hay muchas más opciones?. ¿Es bueno que empecéis por cosas pequeñas, ya veréis como poco a poco vais funcionando?, terminó.