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La conferencia inaugural de las IV Jornadas sobre Patrocinio Deportivo organizadas por el Observatorio Below the Line, corrió a cargo de D. José Ramón Téllez, Jefe de la sección de deportes de la Generalitat Valenciana. En dicha conferencia se puso de manifiesto el gran desconocimiento existente sobre los muchos españoles campeones que encontramos en diversos deportes del motor, dichos campeones pueden ver su sueño cumplido gracias a la suma de su talento y el apoyo de sus patrocinadores. En referencia al desconocimiento de dichos campeones se apunto como una de las causas la actividad mediática, ya que tan sólo obtienen repercusión aquellos deportes que son rentables tanto para los medios como para los anunciantes y por contraposición sólo son rentables aquellos que se conocen.

Al finalizar la primera conferencia inaugural se dio paso a D. Diego Muñoz, de Last Lap, el cual nos ofreció su magnifica experiencia en la organización de eventos deportivos, desarrollando el proceso de conversión de un eslogan en evento. En esta fabulosa ponencia se pusieron de relevancia temas similares a los tratados anteriormente sobre deportes innovadores que han conseguido dar el salto gracias al patrocinio de una marca.

¿Y por qué el patrocinio deportivo? Es la pregunta que puso nombre a la mesa redonda entre D. Andrés Tatay y D. Santiago Alfaro, director de comunicación de la Fundación Bancaja y director de I+D+I y Marketing de Profiltek, respectivamente.

D. Andrés Tatay dejo claramente expuesto que la función del patrocinio es principalmente que la marca sea conocida y reconocida por el público, por lo que se resalto la importancia de que exista una concordancia entre los valores del deporte patrocinado ylos de la marca patrocinadora.

D. Santiago Alfaro hizo referencia al patrocinio como una opción de futuro para rentabilizar las inversiones de empresas que no tienen que ver con nada de deporte, recalcando que dicha rentabilidad se consigue como notoriedad de marca, mejora de la imagen y un aumento de la reputación de la organización.

Una vez se dejo clara la idea del patrocinio deportivo como técnica para rentabilizar las inversiones de las empresas, se dio paso a D. Emilio Llopis, director de Delfín Group y presidente del Club Marketing Valencia, quien transmitióla necesidad de estudiar el comportamiento del consumidor, para conocerlo y de esta forma poder seleccionar las herramientas más apropiadas para llegar a ellos.

Se hizo clara referencia a la necesidad de apoyar el patrocinio con otras técnicas a fin de alcanzar los objetivos propuestos con el menor coste posible, donde entraría en juego el Trade Marketing, sobre todo cuando dicho patrocinio se complementa con acciones en el punto de venta.

Para concluir su exposición realizó un análisis de la campaña de Hero Muesli con Fernando Alonso, creando una gran expectación entre los asistentes.

Al igual que en las anteriores Jornadas sobre Marketing Promocional, miembros del Observatorio Below participaron como ponentes realizando un análisis de las conclusiones obtenidas de la investigación sobre patrocinio deportivo aplicadas a la generación digital, destacando la relación existente entre dicha generación digital y algunos acontecimientos deportivos.

La siguiente ponencia corrio a cargo de D. Antonio Martín, director de Marketing de Dorna, el cual expuso el concepto de Branding en el deporte. Diciendo que al ser el mundo del deporte tan amplio, se hace necesaria la presencia de la marca como elemento diferenciador, estableciendo en primer lugar la misión, la visión y los valores que se quiere transmitir. En el momento que se consigue que estos valores (Intangibles) se asocien a la marca y se materialicen en la misma, se habrá conseguido hacer tangible lo intangible.

Como también sugirió D. Antonio Martín un paso indispensable en este proceso es la segmentación del mercado, con el fin de dar a cada uno de estos segmentos lo que quieren a través de acciones especificas para cada uno de ellos. Y por último recalcó la importancia de la comunicación, ya que sin ella una buena segmentación y unas buenas acciones pueden quedarse en nada.

En torno a esta última idea D. José Puentes, director de Marketing del Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, inicia su conferencia. Según D. José el patrocinio es importante, pero también lo es la comunicación, por lo que es necesario mantener una buena relación con los medios, además de facilitarles el trabajo ya que de ellos depende la difusión del evento.

D. José Javier Sánchez Oliva, director de comunicación e imagen del grupo Renault España, se ganó la atención del público presentando en primer lugar al equipo de F1, deteniéndose especialmente en la figura de F. Alonso y haciendo referencia al rejuvenecimiento que éste personaje de actualidad ha supuesto para la marca Renault.

Para finalizar las Jornadas, D. Pere Manuel, profesor de la INEFC, planteó un taller práctico sobre organización de eventos, en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de organizar un evento.