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Opinión por Nicolás Merino

Hoy analizamos el nuevo estilo de comunicación de Ikea a través de dos de sus nuevas campañas:

‘Mon Fils’ (Mi hijo), es un spot obra de la agencia Buzzman. Vemos como una madre y su hijo pequeño están comprando en Ikea. El pequeño es quien lleva la iniciativa hablando con los empleados, abriendo los cajones e incluso midiendo los muebles ante la tierna mirada de su madre. Pero todo da un giro al final de la campaña, cuando deciden volver al coche y el pequeño se pone al volante se nos muestra que ya ha dejado de ser un niño para convertirse en un adolescente que sigue bajo la tierna mirada de su progenitora. Y este es el sentido final con el que Ikea ha querido conectar con los padres, estamos ante la sensación que muchos de ellos tienen cuando sus hijos se marchan de casa para forjar su propio camino.

Ikea “Welcome home” ha sido creada por la agencia inglesa Mother London. Esta preciosa pieza es nuestro anuncio observado de la semana y a través del cual hemos decidido analizar el nuevo estilo comunicativo de la marca. Observamos en primer lugar como una mujer baja del metro y vuelve a casa por un camino bastante oscuro. Su hijo que le esta esperando en casa decide iluminarle ese camino con la ayuda del vecindario. Al día siguiente su madre, en la vuelta a casa encuentra un recorrido de lamparas hasta la puerta de hogar. Ikea está tirando de las fibras del corazón para promover su nueva gama de iluminación.

Con estas dos nuevas campañas queda claro que la marca Ikea ha decido dejar a un lado la locura de sus primeros spots que promovían “la república independiente de mi casa” para conectar con el consumidor de una manera mucho más sentimental e intima. ¡Nos encanta!