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Cartel Jornada Prevención DrogasEl 25 y 26 de noviembre de 2009, el grupo de investigación sobre el Tratamiento informativo y publicitario de las drogodependencias, dirigido por la vicerrectora de Alumnos del CEU-UCH y miembro del Observatorio, Pilar Paricio, celebró las II Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias en colaboración con el Instituto CEU sobre Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) y la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) de la Generalitat Valenciana.

Durante las Jornadas, que contaron con la participación de la directora general de Drogodependencias de la Generalitat, Sofía Tomás; con el director general de FEPAD, José Osuna; con el jefe de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas, José del Val; con la coordinadora de Comunicación de la Fundación deAyuda a la Drogadicción, Beatriz Pestaña; con el director del IDYCA, Francisco Javier Romero; con el responsable del gabinete de Prensa de la Policía, Manuel Castilla; con la responsable del gabinete de Comunicación de la Ciudad de la Justicia, Teresa Laguna, y con periodistas y directivos de Las Provincias, Levante-EMT, Abc, El Mundo, El País, La Razón, Cadena COPE, Cadena SER, Onda Cero y Canal 9, el grupo expuso algunas de las conclusiones de su investigación, sobre todo las centradas en el tratamiento de las drogodependencias en las revistas para adolescentes.

El grupo dirigido por la doctora Paricio ha observado la inexistencia de campañas de prevención de las drogodependencias en estas publicaciones, a pesar de ser las dirigidas al mismo público diana al que se dirigen las campañas de prevención. Además, han comprobado que el tratamiento que se da a las drogas en estas revistas es, en su mayoría, frívolo y se muestran personajes muy relacionados con el consumo de drogas como modelos a seguir por parte de los jóvenes lectores.

En este sentido, el grupo está elaborando una guía para las instituciones que trabajan en prevención de las drogodependencias para mostrar estas revistas como una plataforma idónea donde desarrollar acciones publicitarias y de comunicación para que las tareas de estas instituciones tengan un mejor y mayor impacto en el público que se encuentra en la franja de edad donde se sitúa el inicio del consumo de drogas en España.

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