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Opinión por Pablo Martí

Captura de pantalla 2016-10-10 a la(s) 19.10.00Tras leer el artículo de Carmen Novo, CEO de Maxus Spain publicado en la revista ctrl (nº 637) me ha llamado la atención el término Generación Z que como la propia autora dice, abarca a los nacidos entre finales de los 90 y primeros de 2000. En su conjunto suman el 25,9% de la población mundial; en España, el 15,7%. Se caracterizan por ser nativos digitales, viven el día a día interconectados.

 

Para conocer más sobre esta generación, Maxus Spain ha llevado a cabo una investigación con su herramienta DigiFaces, una plataforma digital diseñada para obtener insights cualitativos de los consumidores mediante un sistema de conversación dinámica. Así es como como la definen.

 

Sus resultados han sido muy útiles para estudiar sus distintos comportamientos en la red y responderse a una pregunta que muchas marcas se hacen: ¿Cómo me escogen?

El móvil se ha convertido en una extensión de sus manos. Lo utilizan para todo. Es ‘’el eje de su vida’’. Juegan, chatean, se conectan con sus amigos, ven sus series favoritas,… Incluso cuando están físicamente el uno al lado del otro siguen enganchados para ver y comentar los contenidos. Es imposible imaginar una vida sin internet, son impacientes, lo quieren todo ahora.

Su formato preferido es el vídeo a través de YouTube. Descubren nuevos contenidos y siguen a los youtubers que les hacen reír, por que eso es lo que más les gusta. En cuanto a otros medios, no consumen radio a no ser que sean emisoras musicales y les agrada la publicidad exterior siempre que la creatividad les resulte divertida.

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¿Cómo escogen sus marcas? Cada vez consumen más cantidad de contenidos de forma rápida y en pequeñas dosis. Aquí aparece una figura clave: Influencers. Sus decisiones vienen determinadas por esta figura. Asocian las marcas más punteras a ropa calzado y tecnología. Las marcas más exitosas se dirigen a ellos de una manera natural, con humor y sin falsas esperanzas, inspiran con emociones. Según un estudio reciente de IAB, los más jóvenes utilizan los blogs y foros como medio para informarse antes de la compra.

Carmen Novo define a la Generación Z como los emprendedores del futuro por su individualismo, su alto grado de autonomía y su natural capacidad para manejar las nuevas tecnologías.

Somos un mercado al que las empresas deben adaptarse como ya lo han hecho Starbucks (con la elaboración de recetas personalizadas) o Nike (que permite diseñar las zapatillas a los clientes). Sentimos la necesidad de querer formar parte del producto que vamos a consumir y de empatizar con la marca.