Observatorio Beyond the Line » Actividades » Nuestras actividades

Escrito por Salomé Uclés.

El pasado miércoles 7 de noviembre, los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, tenían el placer de tener como ponentes a María Jesús del Olmo y a María García, miembros del gabinete de comunicación de la embajada de EE.UU. en España y Andorra.

Si algo nos quedó claro es que trabajan para favorecer la imagen del Estado en el exterior, en este caso, en España. Esto quiere decir que todas aquellas decisiones que se tomen en el territorio de Estados Unidos, tienen que ser transmitidas aquí para así poder contar la historia de EE.UU. al mundo.

Las dos ponentes nos hicieron ver que como cualquiera institución, solo se mostraba la punta del iceberg, pero que hay una parte “debajo del agua” que es aquella que no vemos, como el departamento de diplomacia pública, que dentro de él, hay cuatro departamentos: prensa o comunicación, cultural o educación y administrativa. Todos ellos en general hacen un seguimiento de la prensa y organizan las actividades de la embajada; también respaldan las políticas de la administración a través de los medios y entre estas claves, quieren ser lo más transparentes posibles, con un departamento abierto al público (como es el caso de las dos ponentes que explican su trabajo) y con la intención de crear y mantener las relaciones con aquellos medios que permitan hacer llegar el mensaje.

Captura de pantalla 2013-12-09 a la(s) 10.23.51

Y para que ese mensaje llegue a los ciudadanos españoles, nos contaron algunas de las plataformas con las que trabajaban. Entre ellas, las redes sociales, líderes en la época en la que nos encontramos, para que así se establezca una conversación, llegando hasta hacer chats en vivo del embajador con los medios o publicando posts en la página oficial de facebook.

En definitiva, una charla muy enriquecedora para los alumnos, mostrando las diversas líneas de trabajo que puede tener la comunicación. En este caso el de una embajada americana, la cual es una de las más activas en este ámbito.