Observatorio Beyond the Line » Expertos » Patrocionio Deportivo

En tu Conferencia en las VI Jornadas de Patrocinio Deportivo organizadas por el Observatorio Beyond The Line del CEU Valencia, has hablado de sacarle partido al patrocinio deportivo, que no se aprovecha suficientemente. ¿Piensas que está bien hecho el patrocinio?

Pienso que es un modelo arcaico, que se resume en colocar tu marca sobre una camiseta o sobre unos carteles y no trata de ir más allá. En definitiva, aquí se meten muchos recursos, pero es lo que trataba de decir con las camisetas del Real Madrid, tienes una cosa que no cambia, que es un club de fútbol, que tiene unos valores y la marca piensa en asociarse a ellos. Y dependiendo puedes tener una marca de mantequilla, un sitio de apuestas en Internet, etc.  y al año siguiente llegará otra marca que reemplazará a ésta y adiós. Lo importante es generar un vínculo, aprovechar los valores emocionales. Quizás con menos dinero, pero con estrategias de patrocinio un poco más novedosas y más atrevidas, se podría hacer algo más efectivo.

¿Piensas que el patrocinio deportivo se podría reinventar a través de las campañas de Internet que has mostrado?

Si con campañas de Internet, o no, o con campañas integradas, no tiene que ser forzosamente en Internet. Lo que ocurre es un poco estos puntos que marcaba. En definitiva, no pensar en el target al cual te diriges con un cartel, en plan que me vea, que me vea. Sino crearle un escenario en el cual él está en el centro, es decir, una cosa pensada para tu público. Y no estás hablando de un target, estás hablando de un usuario. En definitiva, vas a trabajar más la parte emocional, entonces, igual a corto plazo no te da tantos resultados, pero estableces algo que luego perdura más en el tiempo.

Como crear un gran equipo de baloncesto, no solamente los jugadores, un patrocinio casi hecho por el usuario, porque son ellos los que se dirigen al equipo.

Exacto, la formula ha evolucionado y se han copiado muchas cosas que vienen de EEUU. Hay formulas que han salido como ?conoce a los jugadores?, que en definitiva no deja de ser lo mismo. Igual, un individuo que se beneficia de una acción promocional. Entonces, todo el mundo quiere optar a este premio, pero en definitiva solo uno se va a beneficiar, y yo creo que no hay que perderlo de vista. De alguna manera que mucha más gente pueda participar.

Me parece que como muchas cosas de la comunicación, estamos en un periodo de  transición, entonces toda la publicidad, el patrocinio, etc. van a cambiar, yo creo que también la crisis va a hacer que se tambaleen el mundo de fútbol, de la formula 1, etc. porque no habrá tanto dinero, esto va a empujar a las marcas a buscar formulas más nuevas. Seguramente debido a que no hay tantos recursos.

¿Piensas que los propios equipos van a buscar otras formulas? como la NBA, más enfocados al show.

Os pongo un ejemplo, estamos con Audi, que es patrocinador en base del Real Madrid, del Bayer de Munich, etc. ¿Y que hacen? Tienen su pegatina en la sala de prensa, la tiene en el micro, los jugadores tienen un Audi, hacen un acto de entrega y entregan un Q7 a cada jugador y luego en el campo aparece el logo. Luego dices, os dejáis tanta pasta, ¿Solo para esto?, es que no tiene sentido. Se nos ocurrió una cosa, otra vez el mismo patrón, ¿Cómo vincular emocionalmente la marca Audi con lo que es el Real Madrid? Sobre el papel comparten cosas, deportividad, excelencia, elegancia, etc., ¿Pero esto se transmite a través de un logo? ¿Solo de un logo? Se puede ir más lejos, lo que se nos ha ocurrido, es que Audi fabrique un R8 exclusivo (es el modelo más deportivo), que se llamará La Saeta, este R8 es la fusión de los valores del Real Madrid y de Audi, tangibilizados en este coche. No puedes decir que es un coche más en la vitrina, se puede explotar, es decir, si un día firman a Kaká o a Cristiano Ronaldo, que puedan ir a buscarlo al aeropuerto, no con un coche normal, sino con La Saeta, este increíble deportivo. Si el club quiere llevar a cabo acciones de relaciones públicas con vips, etc, que sea también a través de este vehículo, que se puedan organizar acciones promocionales. Por ejemplo cuando el club se desplaza cerca, por ejemplo va a jugar a Getafe, La Saeta está delante del autobús, liderando. En el coche puede estar el señor Pepe Martínez, taxista, que es socio número x, que ha participado en un sorteo para estar en La Saeta, de repente no tienes una marca, sino tienes un personaje, que bebe de los valores del Real Madrid y de Audi. Entonces en definitiva es sacarle más punta, buscarle valores emocionales, a algo que no sea solo decir, mira ahí esta mi logo y los jugadores del Real Madrid tienen un coche mío, sino que se va a la esencia de lo que significa este club y esta marca, y se convierte en un personaje del cual puedes contar una historia. Por ejemplo historias del estilo de: Como se fabricó La Saeta, entrevista al ingeniero que ha ?tuneado? el coche, entrevista al jefe de diseño que ha seleccionado el color de la pintura especial de La Saeta. Esto es mucho más que coger un avión chungo, charter, meterle unas pegatinas y llamarle La saeta. Y el cual no pueden pagar, además les está dando problemas, porque este avión con las pegatinas ha servido para transportar tropas en África, para hacer transporte de mercancías y cosas de este tipo. Esto es algo que estamos a punto de presentar al club. Pero también ilustra una vez más nuestra forma de abordar lo que pasa  en el patrocinio deportivo, no solo como algo presencial, de branding, sino como algo que busca un vínculo emocional entre las distintas partes, que son lo que patrocinas, la marca que patrocinas y la gente a la cual te diriges.