Observatorio Beyond the Line » Expertos » Patrocionio Deportivo

Observatorio:¿Qué opina sobre las actividades formativas impulsadas por la UCH-CEU, que resaltan el gran momento deportivo en el que se encuentra la Comunidad Valenciana

Respuesta: Creo que son actividades muy interesantes; he estado hablando antes con el Decano y tenía bastante interés en intentar favorecer las actividades deportivas en la universidad, y yo me he ofrecido a colaborar sin ningún problema. Es una universidad moderna y nueva, pero necesita todavía un poco de infraestructura adecuada a las actividades deportivas.

O:¿Cómo afecta a la Comunidad Valenciana el desarrollo deportivo con eventos como la Copa América 2007, o los grandes premios de motociclismo?

R: Yo creo que es algo importantísimo, es decir, el mundo del deporte hoy está muy asentado en la sociedad y es tan importante como que una Copa de América, que antes nadie sabía lo que era, venga a una ciudad y esa ciudad se vista de gala; esa ciudad llena todos sus hoteles, es decir, hay una actividad extraordinaria relacionada con los eventos deportivos importantes que yo creo que favorecen a las ciudades, y que, al mismo tiempo, dan posibilidades a que el mundo se acerque al deporte como unidad más.

La Copa América es un evento importantísimo, y en la conferencia hemos estado hablando de la Fórmula 1 y de que todo el mundo conoce a Fernando Alonso; casi se podría decir que la Fórmula 1 de la vela es la Copa de América, y es muy importante que haya venido a nuestra ciudad.

O:En cuanto al motociclismo ¿Cheste se encuentra al nivel de Jerez y Montmeló para albergargrandes premios?

R: Yo creo que sí; en cualquier caso, sihubiese que rectificar algo relacionado con la estructura podría hacer, pero en este momento está demostrando unos niveles importantísimos de grandes premios y una organización impecable; yo creo que podría perfectamente competir con cualquiera de los circuitos españoles.

O:Entonces, ¿podríamos hablar, en los próximos años, de que la Comunidad Valenciana albergue también un gran premio de Fórmula 1?

R: Esa es una de las intenciones, y yo creo que esta es una pregunta que debéis trasladar después a los siguientes ponentes, que son los que conocen perfectamente el mundo del circuito porque están prácticamente trabajando en él, pero yo creo, como valenciano, y como persona que está metida en el deporte que es posible, y que lo debemos conseguir no dentro de mucho.

O:Cuando se ha hablado de las federaciones dentro de la Comunidad Valenciana, se ha hablado de una federación de sordos, de ciegos y de discapacitados psíquicos; ¿los discapacitados físicos no disponen de una federación, o no se ha consolidado aún esta comunidad para crear una federación?

R: Hay una federación en la Comunidad Valenciana específica de disminuidos físicos que se llama ?Fesa?, pero hay otra que es la de disminuidos psíquicos, es decir, que tenemos dos bien diferenciadas; y esas dos, albergan a su vez a personas que tienen sordera o que tienen ceguera; pero no existen en la Comunidad Valenciana una federación de sordos y de ciegos, no existen. No están constituidas.

O:¿Cree usted realmente que atletismo debe considerarse un deporte no profesional?

R: No sólo el atletismo, sino otra serie de actividades en las que los deportistas están reconocidos. Mientras oficialmente no esté reconocida la actividad deportiva como profesional, no se es profesional. Hay jugadores de los equipos de balonmano, masculinos y femeninos en la Comunidad Valenciana que no están reconocidos: se sabe que juegan y que están pagados porque cobran unas nominas, pero el deporte no está reconocido como deporte profesional y, por consiguiente, son amateurs; y no hay otra definición: son amateurs. No podemos entrar en debate, simplemente es lo que está legislado en este momento; y es que el amateur no recibe dinero suficiente para poder vivir del deporte, y el profesional es el que hace deporte por dinero? ésa es la definición. El que hace deporte por dinero es el que está reconocido como profesional y en este momento, por ejemplo, la liga de balonmano no está reconocida como profesional. Esa es la situación?