Observatorio Beyond the Line » Expertos » RR.PP. y Eventos
javier_perez_martinez_17_06_2008

 

 OBSERVATORIO ? En breves palabras, ¿Cómo definiría las Relaciones Públicas?

JAVIER : Yo creo que las relaciones públicas son el conjunto de acciones que se llevan a cabo para posicionar una empresa, una institución o una organización. No creo que sea una actividad concreta, sino que son la utilización de diferentes herramientas y procedimientos para conseguir que una institución o una organización mejore su reconocimiento, su notoriedad, su proyección.

O .B.: ¿Cuáles serían las características o cualidades que tendría que tener el perfil de un buen profesional en Relaciones Públicas?

J.P.: Hombre, yo no soy un profesional de las relaciones públicas. Es decir, soy un profesional del periodismo, pero yo preferiría hablar de un profesional de la comunicación. En ese sentido, yo creo que un atributo fundamental es una buena preparación. Yo creo que hay que tener una buena base de formación, hay que tener una permanente aproximación al conocimiento de la actualidad, al conocimiento de la realidad. No sería posible que nadie trabaje en el campo de las relaciones públicas con deficiencias y que desconozca lo que esta ocurriendo en su entorno, que no tenga un conocimiento lo más puntual posible de cuáles son las pulsiones de la sociedad ? desde el punto de vista de los grandes asuntos de actualidad o de los intrasuntos que afectan al entorno más cotidiano de la vida de los ciudadanos, problemas sociales, problemas que tienen que ver con el pulso social de la sociedad?- Es decir, un buen conocimiento de la realidad social, una persona bien preparada y debe ser una persona que tenga una buena capacidad de relacionarse, una persona abierta, que sepa oír, que no trate de imponer sus criterios, que no sea exigente desde el punto de vista de la imposición de los asuntos (que su exigencia sea una exigencia derivada de su competencia profesional y por lo tanto autoexigencia consigo mismo).

O .B.:Originalmente, las Relaciones Públicas surgen en un momento de crisis en una institución u organización, pero actualmente el campo de las Relaciones Públicas ha cambiado; ya no son tan defensivas sino más ofensivas. ¿Cuál cree usted que es la tendencia que siguen las Relaciones Públicas?

J .P.: Yo estoy contigo en que las relaciones públicas, originariamente eran tipos que salían a amparar o proteger, dar cobertura a través de la filantropía, los grandes multimillonarios americanos, véase Rockefeller  y demás. Yo insisto en que creo que las relaciones públicas hay que incluirlas en la dirección de la comunicación. Por tanto, no creo que sean de un tema a la defensiva, más bien al contrario. Creo que es un tema integrado, que trate de tener una misión lo más transversal posible en las acciones de comunicación y esa es un poco la idea sobre la que yo creo que se debería trabajar.

O .B.:Muchísimas gracias

J.P.: A vosotros