Observatorio Beyond the Line » Expertos » Patrocionio Deportivo

Pregunta: ¿El patrocinio deportivo es un campo en el que suelen utilizar las mismas fórmulas o se suele innovar?

Respuesta: se innova mucho, lo que pasa es que la mayor parte se lo lleva la publicidad convencional. Es una cuestión cuantitativa o cualitativa. Cuantitativamente sigue habiendo campaña de televisión, que es lo que todo el mundo ve, pero hay que ver las nuevas herramientas cualitativas, como hay en redes sociales hoy en día, que son las que están apareciendo. Se innova más de lo que parece.

P: ¿La gestión de un jugador se basa fundamentalmente en crear notoriedad sobre él?
R: 
Si el jugador ya tiene notoriedad lo que haces es aprovecharte de ella para salir a construir y modelar su imagen con la notoriedad que ya ha adquirido, y luego salir a aprovecharla, tener un retorno. Si el jugador no la tiene lo que tienes que hacer es invertir en su imagen, invertir en generar notoriedad, para luego recuperar la inversión. Es decir, no es la misma notoriedad la que tiene, desgraciadamente, un delantero que un portero.

P: ¿Crees que los valores del deporte se pueden extrapolar para vender cualquier cosa?
R: 
Sí, totalmente. Son valores transversales a cualquier persona: esfuerzo, sacrificio, equipo, competitividad… el deporte los reúne todos. Se puede vender cualquier cosa porque es lo que la gente busca, el deporte y sus valores, por lo tanto cualquier cosa, empresa, marca… que se acerque al deporte va a tener la oportunidad de llegar más rápido al consumidor.

P: ¿La clave del patrocinio deportivo es aprovechar las oportunidades?
R: 
Aprovechar las oportunidades por supuesto, pero también saber invertir. El precio varía como la bolsa. Acercarte a un equipo ganador ya tiene un precio. Estás aprovechando la oportunidad pero a un precio alto, porque ya ha explotado el equipo o el jugador. Sin embargo, apostar por un equipo o un jugador que está creciendo pero que todavía no ha explotado, estás invirtiendo a un coste, pero si el jugador o el equipo explota tú vas con él, porque el coste es diferente a después de haber explotado. Ejemplo: cuando Toyota apostó por el Valencia. Aposto cuando no había ganado nada. Se convirtió en la empresa número uno de venta de coches durante esa época. Apostó. Lógicamente cuando el Valencia ya ganó, si tú ibas a patrocinar la camiseta del Valencia, era otro precio.

Realizada por Odilo Montero Olaya.