Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

 

22791_10206751547252517_7812323742989833118_n

 

Escrito por Irene Castillo Hernández. Miembro del Observatorio BTL.

10460350_10206751543452422_3815440119934906549_n

 

Como todos los años, como es tradición desde hace ya tres décadas, estos días tuvo lugar en

 Bilbao el 30º aniversario de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

 

Desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de Mayo, una gran cantidad de agencias, marcas y anunciantes acudieron y participaron en este acontecimiento tan importante para el mundo de la comunicación. Concretamente han sido un total de 239 agencias con un número de 2303 piezas, las que han competido por los premios de este festival, suponiendo un incremento de un 20% en participación.

10384363_10206751546612501_3321385614320771498_n

Con este ascenso , las categorías de contenidos de marca, medios, marketing promocional, marketing directo y relaciones públicas, han notado un aumento en el número de piezas presentadas.

 Como novedad, la sección de innovación como categoría independiente y Coca-Cola, premiada como ‘marca de la década’, un reconocimiento especial por ser las más premiada durante los últimos 10 años: 2 grandes premios, 14 Sol de Oro, 25 Platas y 12 Bronces gracias al trabajo de grandes agencias como son, entre otras, McCann, Sra.Rushmore, Ogilvy&Mather, Young&Rubicam, Del Campo Saatchi & Saatchi…etc. Por todo esto, la marca contó con un espacio de exposición reservado; una muestra de arte que contaba con piezas como la famosa botella Contour y sus 100 años de historia y otras piezas artísticas creadas para la marca.

 Al igual que en años anteriores, el festival siempre cuenta con personalidades de primer nivel en nuestro sector, siendo los presidentes del jurado:

Campañas integradas e Innovación: Laurence Klinger. Vicepresiente Ejecutivo y Director General Creativo de Lápiz-Leo Burnett (EE.UU).

Relaciones Públicas: Pablo Alzugaray. Presidente de Shackleton (España).

Marketing Directo y Promocional: Gonzalo Figari. Presidente y máximo responsable creativo de D6 (Perú – España).

Tv, Cine y Radio: Leandro Raposo. Presidente Creativo y Fundador de The Cyranos/McCann (España).

Diarios, Revistas y Exterior: Manolo Techera. Presidente Creativo de Marcel (México).

Medios: Manuel G. Cordero. Director General de Initiative (España).

Digital y Móvil: Igor Puga. Chief Interactive Officer de DM9 DDB (Brasil).

Contenidos de Marca: Fernando Vega Olmos. Chief Creative Officer de Picnic (Global).

Jóvenes Creativos: Carlos Rubio. Gerente de El Sol (España).

¿Y los premiados? Pues bien, en esta 30 edición, 9 Grandes Premios, 56 oros, 72 platas y 103 bronces han sido entregados, McCann nombrada red del año y Cyranos/McCann, agencia del año. Aunque en este enlace podréis consultar el palmarés completo ( http://elsolfestival.com/palmares/edicion-2015/ ) a continuación os indico los grandes premios de esta edición:

Campañas integradas: La Invasión del Pez León – Terriblemente Delicioso, de Geometry Global  para Ministerio de Medio Ambiente (Colombia).

Relaciones Públicas: Los últimos deseos de la Combi, de Alma BBDO  para Volkswagen do Brasil.

Marketing Directo: Oídnos, de Ogilvy & Mather Argentina  para Colegio Las Lomas Oral (Argentina).

Marketing Promocional: Hologramas por la Libertad, de DDB España   para No Somos Delito (España).

Tv, Cine: El Mayor premio es compartirlo, de Leo Burnett Madrid  para Loterías y apuestas del Estado (España).

Radio: Oídnos, de Ogilvy & Mather Argentina  para Colegio Las Lomas Oral (Argentina).

Exterior: Emboscada Volvo, de We Believers  para Volvo North Miami (EEUU).

Digital y Móvil: Hologramas por la Libertad, de DDB España  para No Somos Delito (España)

Contenidos de Marca: Los últimos deseos de la Combi, de AlmapBBDO para Volkswagen do Brasil.

Si no pudisteis asistir al festival, aquí tenéis todas las conferencias online (http://elsolfestival.com/el-sol-2015/conferencias-online/old-spice/)

Os recomiendo la de Anibal Casso; Old Spice: el poder de la voz de la marca”, Enric Gabarro; ‘Workshop de Youtubers’, ‘Apasionados del Fútbol y la Publicidad’ por Ronald Kapaz, Pipe Stein, Diego Lev, Miguel García-Vizcaíno, Lorenzo Shakespear y Gonzalo Figari, la de Luis Miguel Messinau; ‘El sueño es ahora hispanoamericano”, “Grandes historias refuerzan grandes marcas’ de Gustavo Martínez y ‘Argentina hacia el mundo” a cargo de Pablo del Campo.

¡¡¡

11114010_10206751542172390_7809688142259389774_n 11256861_10206751545892483_5007130556940447747_n11391096_10206751542692403_1154076353552579228_n Ha sido todo una gran experiencia!!!