Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

El profesor José Amiguet, miembro del Observatorio Beyond The Line , Secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y coordinador de la licenciatura de Publicidad y RR.PP, impartió una conferencia en Barcelona los pasados días 17 y 18 de febrero en Barcelona.

 

Esta conferencia se imparte en el marco de un proyecto de Caja Mediterráneo Obras Sociales para difundir las buenas prácticas empresariales entre directivos de todo tipo de empresas. Se trató de dar a conocer las bases de la Responsabilidad Social Corporativa desde la perspectiva de su beneficio para las empresas. El objetivo era concienciar a los empresarios de toda España de que la RSC es una filosofía de gestión que aporta mejoras en la productividad y competitividad de la propia empresa y a la vez contribuye a la mejora del entorno social.

 

En la conferencia se explicó y fundamentó el concepto de las relaciones empresa-sociedad en base a elementos intangibles que incorporan valor a la marca. De este modo se plantean varios argumentos de fuerza que avalan la idea de que los valores añadidos intangibles conforman un factor competitivo fundamental en los mercados modernos. Así se fundamenta el concepto de que la RSC implica la gestión estratégica de valores de marca, tanto internos como externos, que generan un marco relacional mediante el que se incorpora fuerza competitiva a la empresa. Se establece de este modo una relación oportuna entre el discurso social de la empresa y su discurso comercial, relación oportuna en una sociedad de la información en la que el “mercado de la opinión pública? interactúa con el mercado de lo comercial”. La conclusión a la que lleva la conferencia es que la Reputación Corporativa, consecuencia da la gestión comunicativa de la RSC, supone una ventaja competitiva para empresas de todos los tamaños.