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Escrito por Rubén López.

La publicidad nativa, la inclusión de los wereables en el día a día, la extensión de la gamificación y el auge del Branded Entretainment, entre las nuevas claves en el diálogo entre marca y cliente que arroja un reciente estudio de la firma Llorente & Cuenca.

Valencia, 22 de Diciembre de 2014. La aparición de nuevos canales de comunicación está estrechamente vinculado con el cambio de paradigma de la comunicación comercial. Cada día más, las empresas se ven obligadas a desarrollar una nueva manera de relacionarse con las audiencias: más canales, más contenidos y menos interés por parte del target. Llorente & Cuenca nos avanza cuáles van a ser las tendencias más relevantes en el área del Consumer Engagement.

 -     El incremento del Content Marketing. La tendencia apunta a que los consumidores solo responderán a aquellas comunicaciones de carácter interactivo, donde la marca les ofrezca contenido de valor.

-     El Branded Entertainment. Las marcas deben ser conscientes de que no sólo compiten entre sí, sino que deben tener en cuenta productos de la industria del entretenimiento para responder a los intereses del consumidor.

-     El futuro de los wereables. Se estima que en 2015 una de cada cinco personas incorporará dispositivos electrónicos en alguna parte de su cuerpo e interactuará constantemente con ellos.

-     La comunicación y los gadgets. Según la revista Forbes, en 2017 el 87% de los dispositivos conectados a internet serán tabletas y smartphones, y que la inversión publicitaria en éstos se incrementará siete veces más rápido que en la era del PC.

-     La hegemonía audiovisual. El 75% de los ejecutivos afirman consumir vídeos online al menos una vez por semana, y el 50% de ellos en YouTube. Las estimaciones apuntan a que los videos pueden aumentar las ventas de marca hasta en un 174%.

-     La gamificación en el punto de mira. Se estima que en 2015 está tendencia se consolidará y que cada vez más empresas la incorporará a su estrategia.

-     El Right Time Marketing. El reto al que se enfrentarán las marcas en el futuro será capitalizar conversaciones existentes y aportarles valor. Esto se traduce en un aumento de interacciones con el consumidor, por ejemplo, en redes sociales.

-     De comunicación a experiencias. Ya no vale decir, ahora hay que hacer. El nuevo reto en 2015 será generar experiencias físicas en el día a día de los consumidores que impacten en su sistema de creencias.

-     Los trabajadores como público esencial. Más del 60% de los empleados de las empresas no está comprometido con su organización. En éste sentido los trabajadores deben rescatar técnicas para generar relaciones emocionales.

-     La publicidad nativa. Se estima un incremento del 34% en aquellos anuncios que se insertan en una web respetando el formato y estilo editorial de la misma, mimetizándose en su arquitectura.

-     El peso del Big Data. Es llamativo que el 73% de los usuarios declare que está dispuesto a ceder información personal a cambio de obtener beneficios. En 2015 el Big Data habrá movido un total de más de 232 millones de dólares.

-     Llega la economía colaborativa. Un sistema socioeconómico alternativo que se basa en la colaboración y el compartir como bases de las relaciones comerciales se cifra ya en 110.000 millones de dólares.