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Escrito por: Beatriz Maicas Lopez

Recientemente se ha descubierto la estafa de la marca Volkswagen, líder en el sector del automóvil en Alemania. Una estafa que ha dado mucho que hablar en los últimos días y es que el ecologista Peter Mock, actual director del grupo medioambiental International Council For Clean Transportation, descubrió que los automóviles de esta marca emitían unos niveles de óxido de nitrógeno 35 veces superiores a los que están permitidos legalmente.

volkswagenTras todo este revuelo que se formó, a la marca de Volkswagen no le quedó otra que dar la cara. Se había descubierto que llevan siete años manipulando los resultados de los análisis de emisiones a través de un software. Este hecho esta afectando alrededor de 11 millones de vehículos. Tras todo esto el presidente de la multinacional alemana dijo textualmente “Nuestra compañía ha sido deshonesta” ,“La hemos cagado completamente”.

Y es que la compañía ha mantenido engañados a todos con su estafa, tanto a las autoridades reguladoras de estos controles medioambientales, como a los usuarios, como a todos aquellos que han formado parte de la compañía, trabajadores, publicistas, etc. Toda esta estafa multitudinaria por ahorrarse apenas 600 euros por cada vehículo. Y ahora con todo esto han llegado a perder en bolsa durante estos días hasta 26 mil millones de euros.

Ya hace aproximadamente un año que Greenpeace puso su punto de mira en la marca. En 2011 lanzó un video titulado “El lado oscuro de Volkswagen”, que era una crítica hacia la marca parodiando el famoso anuncio de empresa “La fuerza de Volkswagen”. Ahora este video de Greenpeace se ha vuelto viral tras desatarse la noticia de la estafa.

Pero lo más curioso de toda esta historia es que la marca Volkswagen, hacia el año 2010 siguió una estrategia de sostenibilidad que fue denominada Think Blue. A través de ella quería mostrar que eran una marca responsable con el medio ambiente, buscaban llevar a cabo fábricas de producción ecológica, Think Blue Factory. Incluso realizaron una iniciativa con la cual por cada coche nuevo comprado, Volkswagen plantaba un árbol en los bosques Think Blue. Para compensar con ello el exceso de emisiones de gases tóxicos. La cuestión ahora es, ¿cuántos árboles deberían haber plantado en aquellos parques para remediar todo el mal medioambiental que han hecho durante estos años de engaño?

think_blue

Después de todo esto no creo que les sirva de mucho plantar numerosas hectáreas de árboles para limpiar su imagen de marca, van a tener que hacer mucho más para lograr que todos volvamos a confiar en la empresa.

Spot publicitario de la marca Volkswagen “La fuerza de Volkswagen”.

 

Video de la crítica realizada por Greenpeace hacia la marca Volkswagen “El lado oscuro de Volkswagen”

 

Spot publicitario de la marca Volkswagen “Think Blue”