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Escrito por Mayte Ortí  y Barto Verdegay

El pasado viernes 17 de octubre del 2014 en el CEU, tuvieron lugar las jornadas para jóvenes organizadas por “El chupete”, el primer festival de comunicación infantil.

El objetivo de este taller era que jóvenes de diferentes colegios entraran en contacto de un modo diferente con el mundo de la publicidad, actuando como auténticos profesionales. Y para ello se les puso ante un reto, un caso real: el crear una campaña para “Fartons Polo”.

Participaron 14 equipos, de entre los cuales, tres fueron elegidos para pasar a la gran final, que tuvo lugar el sábado 18 en Valencia, y en la que tenían que enfrentarse a otros seis equipos más que habían estado trabajando simultáneamente en el mismo proyecto en otras universidades de la comunidad valenciana.

El sábado pudimos entrevistar a Rodrigo Ron, director de “El Chupete”: Ron

-          ¿Cómo definiría el chupete?

Especialmente me gusta una definición, “El festival más pequeño del mundo”, y es que a día de hoy, lo que vende, lo que aparece en los medios, son las cosas grandes:  el festival  con más repercusión, con más notoriedad, con más resistencia.  Nosotros hablamos sobre los niños, sobre publicidad y comunicación infantil, y nos identificamos y diferenciamos siendo eso, el festival más pequeño del mundo.

-          ¿Cómo nace la idea?

Nos juntamos varias personas que trabajamos en la comunicación y los niños,  y nos dimos cuenta de que ellos, eran un publico muy distinto al publico adulto, y cuando tratas de hacer una campaña para este tipo de publico tienes que cambiar el lenguaje,  es decir, en las campañas de publico adulto, tu puedes vender una lavadora un coche o un perfume, son categorías totalmente distintas, pero el lenguaje es el mismo, porque te diriges al mismo publico en caso de los niños es distinto, tienes que hablarles como ellos hablan, tienes que estar a la última en cuestión de modas y nos parecía algo muy interesante para tratarlo a parte  y que no había en el mercado un festival, un congreso, que tratara esto.

-          ¿Qué se espera del Chupete?

Lo que esperamos nosotros es que año tras año sea más conocido internacionalmente, nuestra idea es que vaya más allá y que vengan a España y que participe gente del mercado anglosajón, asiático… porque nos parece que es una herramienta o plataforma interesante para que cada año vayamos cuidando y mejorando el mundo de la comunicación y de los niños. el objetivo final es cuidar la comunicación y la publicidad dirigida a los niños pero desde el hecho de reconocer todas aquellas acciones de comunicación que no solo son creativas si no que tienen un mensaje positivo y un trasfondo.

-¿Qué aportan los jóvenes, qué no aportan los profesionales de la publicidad?

Lo primero que aportan es frescura, y el que no haya miedo a equivocarse, que es la carencia que puede tener el profesional. Los buenos creativos, son aquellos que siguen guardando al niño dentro y son capaces de crear independiente de que sea políticamente correcto o no. Y eso es lo que hay que cultivar y conseguir de las generaciones jóvenes, tenéis que ser tremendamente creativos.

-          ¿Cree que se incentiva la creatividad desde pequeños, por ejemplo en el colegio?

Pienso que no, y precisamente por eso, iniciativas como esta tienen mucho sentido. De hecho nosotros hacemos iniciativas con niños mas pequeños porque nos parece muy importante que  esa originalidad, esa creatividad, que tienen los niños desde pequeños es muy difícil mantenerla porque los cánones sociales, hacen que tengas vergüenza, te obligan empezar a medir lo que dices… pero que por lo menos seamos capaces dentro de esta profesión, que tanto nos gusta, que en los colegios y en las universidades traten de incentivar esa creatividad y no este todo marcado por unas reglas.

-          ¿Le parece esta iniciativa una buena manera de acercar a los jóvenes la profesión?

Ya veremos los resultados, pero como iniciativa me parece una forma fantástica. Personalmente a mi me hubiese encantado haber tenido esta oportunidad y no la tuve. Y yo creo que se hace con otras carreras u otras profesiones, el hecho de que la gente lo conozca antes de, y por qué no con la publicidad que tiene una parte de magia, una parte artística, e incluso una una parte de reto, y  el hecho de que tengan la oportunidad de presentarlo en un escenario frente a todos los asistentes les permite vivirlo. Puede que únicamente el 20% de los participantes sigan en el camino de la publicidad y el resto se dediquen a otras profesiones pero siempre podrán decir que han tenido un contacto con el mundo tan chulo, como es el de la publicidad, de haberse enfrentado a sus medios, de haber tenido que exprimirse y ser un poco creativos, de hacer equipo.

-          ¿Tenéis planeado hacer otro tipo de acciones?

Estamos dándole vueltas, pero vamos a ir pasito a pasito, vamos a ver que tal funciona, porque estamos viendo la idea de llevar esto a otras ciudades de España, por ejemplo Madrid.