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Escrito por Sara Magraner

Últimamente hemos podido leer en Interactive un interesante artículo sobre el email marketing. En él se habla de la empresa Cabestan, especializada en el email marketing a medida. Su objetivo es ayudar a las empresas más importantes a iniciar, fidelizar y mantener una relación rentable con sus clientes. Para lograr un marketing más interactivo, propone una serie de recomendaciones para alcanzar mejores beneficios con las estrategias empleadas en el e-mailing.

Los puntos en los que subrayan una vital importancia son diversos, entre ellos crear fidelidad en sus clientes. Pues para ellos, para captar nuevos clientes, es necesario mantener a los que ya se tiene, conocerlos y componer información sobre ellos. Gracias a todo esto, se generará al mismo tiempo, un gran base de datos que les permitirá clasificar cada uno de los contactos, por gustos, horarios o aficiones. Es decir, segmentando y personalizando con más perfección a cada uno de los públicos de la empresa. De este modo, todos aquellos e-mails e información enviada es personalizada para cada uno de los usuarios.

Otro pilar fundamental, enlazado con el punto anterior, es la personalización de los mensajes enviados. La empresa debe encargarse de innovar la relación con sus clientes y para ello, es necesaria la utilización de aplicaciones personalizables para cada usuario. De este modo se siente más implicado e identificado.

En este apartado no hay que dejar de lado las famosas redes sociales, pues según el estudio francés Email Marketing Attitude, la mayoría de los internautas se relacionan a través de las redes. Lo que nos deja constancia de que en cada email enviado al cliente debe constar el enlace correcto para cada red social en la que esté presente la compañía. Y otro tanto por ciento bastante elevado, catalogado en estudios, llega a ellas por una terminal móvil, por tanto el formato que se envíe debe ser adaptable, donde se pueda trabajar con ella desde un smartphone y con un diseño apropiado.

Llegados a este punto se crea una estrategia circular, de la que se aprovechan las sinergias entre los distintos puntos. De los cuales contamos con una gestión integral de los datos obtenidos de los clientes, la generalización del formato multicanal, el análisis de las estadísticas y el desarrollo de las campañas por vía email y mensajería instantánea.

Con estos cuatro puntos bien definidos conseguimos crear una estrategia de email marketing a medida para los clientes. Ya que, en tiempos de crisis, la prioridad de las empresas debe ser el conocimiento del cliente. Gracias a estos consejos aportados por la empresa, los departamentos de marketing pueden realizar su trabajo de forma más efectiva, con resultados a corto plazo y con un coste más reducido. Pues con la herramienta de Internet y el email marketing permite soluciones más asequibles y medibles. Así, una compañía puede responder con mensajes concretos, personalizados y en tiempo real.

¿En los tiempos que corren, qué os parece el email marketing, sigue siendo de utilidad o en la actualidad, creéis que es una pérdida de tiempo?