Observatorio Beyond the Line » Estudios » Comercio minorista Valencia

Escrito por Ruben López, alumno de 4º de Publicidad Y RR.PP y Paula Sánchez de 3º de Publicidad y RR.PP. y ambos miembros del Observatorio BTL
logo_estudiando

Por quinto mes consecutivo las ventas minoristas en la Comunidad Valenciana registran en el mes de agosto una evolución positiva, llegando a alcanzar el 0,8% en términos interanuales.
Estas son las cifras que se desprenden de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística.
En contraste, a nivel nacional éstas continuaron descendiendo. En el mes de julio disminuyeron un 0,2%, mientras que en el mes de agosto esa cifra llega hasta el 0,9%.
Solo seis comunidades autónomas obtienen también datos positivos, con Canarias y Melilla a la cabeza. Asimismo, Galicia, País Vasco y Madrid lideran los retrocesos en los últimos cuatro meses.
A su vez, las afiliaciones a la seguridad social en el comercio minorista suben en el mes de agosto un 2,7%. La Comunidad Valenciana se consolida por tanto como una de las cinco autonomías con mayor capacidad para generar ocupación, situándose por encima de la media nacional.
En consecuencia, las afiliaciones a la Seguridad Social suben un 2,7% en términos anuales, consolidándose Alicante como la provincia más proactiva en éste sentido, alcanzando el 3,6% en agosto en términos interanuales, seguida por Valencia con un 2,3% entre agosto de 2013 y agosto de 2014, y Castellón con un 1,7% en total.
Cabe destacar también el auge de afiliaciones de trabajadores autónomos.
Los datos arrojan un incremento del 4,2% en el comercio minorista valenciano, hecho que dispara todavía más las afiliaciones totales a la Seguridad Social.

Si se analizan por separado cada provincia, se observa que Alicante ha obtenido el mayor número de afiliaciones con un 3,9% en el caso de las afiliaciones por cuenta propia y del 3,4% por cuenta ajena. Mientras que Valencia, las afiliaciones por cuenta propia han sido mayores que por cuenta ajena con una diferencia de 1,5%, por cuenta propia un 4,7% y un 1,2% por cuenta ajena. En la provincia de Castellón el incremento ha sido más comedido, con un 1,7% total, un 2,7% por cuenta propia frente a un 1,2% por cuenta ajena.

Resumiendo:
• El crecimiento registrado es de un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
• En contraste, a nivel nacional las ventas siguen cayendo desde el mes de julio, alcanzando un -0,9% en el mes de agosto.
• De las 17 comunidades autónomas, solo seis registran un saldo positivo.
• La Comunitat Valenciana genera empleo por encima de la media nacional.
• Las afiliaciones a la Seguridad Social subieron en agosto un 2,7% en términos interanuales.
• Alicante ha sido la provincia en la que más se han incrementado las afiliaciones a la SS (3,7%), seguida por Valencia (2,3%) y Castellón (1,7%).
• El número de trabajadores autónomos valencianos del comercio minorista ha subido un 4,7%.

Gracias a estos datos la Comunidad Valenciana puede adquirir una visión positiva de futuro pero se puede observar que el crecimiento de contrataciones es aún muy moderado.

_____________________________________________________________________