Observatorio Beyond the Line » Expertos » Comunicación

El pasado jueves tuvimos la visita de Eduard Farran. Este publicitario ha desarrollado su carrera publicitaria en mercados muy distintos lo qué, según el mismo, le ha dado una gran experiencia gracias a la cual hoy es uno de los más grandes del sector. Ha trabajado con diferentes estilos y tamaños de mercado, con un mayor o menor capital, diferentes tipos de oportunidades en la creación de campañas, etc.
Después de su paso por grandes mercados internacionales como Londres, Moscú o Frankfurt y otros nacionales, Madrid y Barcelona, aterrizó en Valencia en la que de momento piensa terminar su trayectoria. ?Valencia es un mercado pequeño, pero es donde está todo el meollo. Aquí se demuestra el poder de venta de una persona. Que con grandes ideas y poco presupuesto se pueden hacer grandes cosas?.
Farran defendió el importantísimo papel del estudio de la situación del mercado: ?es esencial conocer como se hace un estudio de mercado, los resultados? Antes de llegar a la parte creativa se necesita un período de información. Para él es ?imprescindible? saber que piensan los consumidores para amoldarse a ello. ?Los creativos tenemos que ser camaleónicos y adaptarnos a todo?.
Como no podía ser de otra forma habló de la estrategia como base fundamental del proceso publicitario: ?Lo que os llevará a una buena idea es una buena estrategia?. Para llegar a esta es importantísimo tener un buen briefing, ?saber a dónde vas? y saber exprimirlo al máximo.
Tal y como afirmó el profesional publicitario ?si tras diez minutos leyendo un briefing no aparecen diez ideas buenas es que no vale?, el briefing debe inspirar.
El creativo explicó también su método de trabajo: ?Hay que echarle horas de trabajo. Hasta que realmente te satures. Llegado a este punto lo mejor es que pares e inconscientemente saldrá. ?Las ideas vienen cuando menos te lo esperas? pero siempre después de haber trabajado muchísimo el tema, remarcó.
?No hay problemas, hay retos?, y para el publicitario son dos retos: el primero convencer a la marca de la campaña que le presentas y segundo convencer al cliente con esa campaña para que compre tu producto.
Para terminar, defendió la idea de que la publicidad es simplicidad, tanto en la estrategia como en la publicidad. ?Se trata de sintetizar?, en este campo menos es más, señaló el profesional.