Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

Memoria realizada por Diana Miquel.

La conferencia organizada por el Colegio Oficial de Publicitarios estuvo a cargo de Luís Ardid Ramírez (socio director de Forja Mass) y Juan Antón de Salas (Social Media Manager del Villarreal Club de Fútbol).

En la primera parte de la conferencia (el OFF), Luís Ardid nos impartió una clase magistral sobre planificación en medios offline. Un punto clave para determinar los objetivos y la estrategia de marketing. Separa esta planificación en diez fases estratégicas, y en cada etapa desarrolla una parte de la estrategia: Análisis de inversiones, definición del público objetivo, objetivos de medios, variables del target, análisis de televisión, mix de cadenas, radio, exterior…

En la segunda parte de la conferencia Juan Antón de Salas nos habló sobre las ventajas de la comunicación online (el ON) explicándonos a su vez qué tácticas tenemos que segur en cada caso para andar acorde con nuestra estrategia.

Como ventajas destaca las modestas inversiones que se requieren en la mayoría de los casos, también que hay medidores muy exactos de retorno de inversión.

Por otra parte destaca que es un medio global, el medio de los medios, ya que hoy en día mucha gente ve la televisión, escucha la radio y lee la prensa a través de Internet. Es un medio masivo de comunicación tradicional. Destaca también que se pueden crear más fácilmente experiencias con las marcas. Y no hay límites de tiempo y espacio.

Es importante saber que el bajo coste permite dividir la acción. En cuanto a comunicación facilita la segmentación y abre posibilidades de negocio. Por otra parte dentro de la vida cotidiana abre una ventana de accesibilidad a la información, permite la geo-localización y todas las oportunidades inventadas y por inventar de las redes sociales.