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Escrito por Mayte Orti Anchel.

En la actualidad vivimos en contexto de comunicación cambiante, en la era de la comunicación 2.0, y del predominio de las redes sociales. Por ello, las estrategias de marca y de las empresas han cambiado, centrándose  en desarrollar su presencia online en éstas.

Pero en ocasiones las empresas y las marcas, no se resisten a abrir una cuenta en todas ellas, y muchas veces no tienen presente que tienen que cuidar su presencia en ellas, actualizando los contenidos, generando conversación e incluso hacer participe al publico en cuanto a la creación de contenidos. Y es que las marcas deben conocer al nuevo usuario, el prosumer,  el usuario que quiere ser protagonista y generar contenidos.

Las empresas deben de tener muy en cuenta a este nuevo usuario que ha surgido desde esta gran revolución que se está produciendo. Tal es así, que el “boca a boca” se ha posicionado por encima del marketing tradicional. Esto lo afirma un estudio publicado en septiembre por Nielsen, en el que se llega a la conclusión que el 84% de los consumidores confía más en los comentarios de otras personas y usuarios que incluso en las de la propia marca. Por lo que las empresas deben invertir más en los Social Media, pero ¿todas?

Las empresas deben conocer bien las redes sociales en las que están presentes, marcar en la estrategia qué objetivos quieren conseguir con su presencia en cada una de ellas y sobre todo conocer el publico al que se dirigen en las distintas redes sociales, fomentando que la satisfacción de los clientes sea un reflejo público en las diferentes redes sociales.

Pero sobre todo deben saber que lo de replicar el mismo contenido en todas ellas, es inútil, y además puede perjudicar a la imagen de marca. Las empresas deben saber que los contenidos ayudan a conocer más de cerca al público y detectar tendencias, motivaciones, etc.  Debe ser capaz de mantener el interés del cliente por la marca, sin que este se sienta agobiado ni saturado por su presencia. El contenido puede influir en la toma de decisiones e incluso contribuir a la fidelización.  Es por ello que las empresas deben ofrecer un contenido de calidad, teniendo en cuenta también la personalización en función de unas necesidades y preferencias concretas, y sobre todo, sea susceptible de ser compartido por los usuarios para así generar ruido en las redes sociales.

Así pues ,  ¿No crees que las empresas deben centrarse en aquellas redes sociales que realmente les ayuden a conseguir sus objetivos de marca? ¿Creéis que todas las empresas tienen perfiles para estar en las redes sociales?