Observatorio Beyond the Line » Actividades » Leyendo al sector
    • Éxito de los ingredientes para las creatividades que parten de situaciones reales.
    • El futuro de las colaboraciones entre agencias ya va dejado ver los grandes resultados.

Como fuente de este artículo hay que destacar la labor que realiza la revista Directory. Cada año elabora una lista con el ranking de agencias en función de los premios obtenidos y cual es el ranking de campañas ganadoras.

Hemos extraído una lista de ingredientes de temporada que no pueden faltar en las creatividades:

  • Mucha creatividad, cada día más pues es el ingredientes mas importante.
  • Ideas fantásticas, ya no vale con tener solo buenas ideas.
  • Videos animados, animales y casos de personas reales. Cada vez se cuenta con menos actores.
  • Más duración. Éxito de piezas mas largas incluso seriadas. Que cuenten una historia realmente sorprendente e interesante.
  • Utilidad para la gente. La comunicación es más poderosa cuando se hace algo por los demás en lugar de solo decirlo. Hay que más hacer y decir.

Hablemos ahora de cocineros de ideas, de los creativos españoles

Están ahora más capacitados para internacionalizarse. La falte de demanda interna esta provocando que estos talentos exporten sus ideas a mercados más abiertos a descubrir, a la creatividad y a la innovación.

Como propósito deberíamos proponernos capitalizar mejor sus ideas dentro del propio mercado. Para ello es necesaria una transformación de la cultura empresarial en España. Dejar de estar anclada para dejarse llevar con las nuevas tendencias y el desarrollo social.

Pero, ¿Por qué ocurre esto?

Nos preguntamos entonces que esta pasando con la creatividad en España. En el ranking se deja ver que España ha bajado muchos puestos. Mientras países de Asia-Pacífico se presentan como grandes competidores en el ámbito de la creatividad. Los factores de dibujan esta realidad son la crisis y la cultura de un país que cada vez tiene más miedo a correr riesgos lo que inhabilita la innovación en creatividad y el desarrollo de nuevos referentes en el sector.

Tenemos grandes creativos españoles pero como hemos dicho la tendencia es que se encuentren fuera del mercado español.

Ahora solo queda mirar al futuro y aprender de los errores.
La colaboración entre agencias es cada vez más frecuente y el resultado increíble. Trabajos que generar sinergias capaces de sorprender. El avance tecnológico lleva a tener presencia multicanal y por tanto a la especialización de los servicios que prestan las agencias.
La presencia en plataformas como Facebook, Google o Twitter más que una tendencia hacia el futuro debería ser una realidad para los anunciantes. Nos permiten encontrar a nuestro público y comunicarnos con él. Se prevé un aumento de los talentos y más colaboraciones.