Observatorio Beyond the Line » Expertos » Comunicación

El pasado día 22 de Noviembre pudimos contar con la presencia de José María Rubert, director de Zenithmedia Valencia. Trabaja en una de los mayores grupos mundiales de comunicación, Grupo Publicis, líderes en asesoramiento de estrategias de comunicación, investigación y planificación de medios. Yendo más lejos diría que tuvimos la suerte de conocer a uno de los mejores profesionales del sector, el cual supo acercarse a los alumnos y transmitir lo mejor de sí mismo.

En la ponencia que duró aproximadamente una hora y media, Rubert nos transmito grandes conocimientos sobre nuestro sector y sobretodo sobre las agencias de medios. Preguntas como: ¿Qué es una agencia de medios?, ¿Quiénes trabajan en ella?, ¿Qué pasará en el futuro?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Se está digitalizando el mundo? etc. sobrevolaron la ponencia.

A través de un creativo Power Point nos explicó que perfiles encontramos en una agencia de medios, así como sus distintas áreas. Para él la clave del negocio como explicó es: “Saber hacer las preguntas correctas, las de valor añadido”, así como “Transmitir el valor añadido de la planificación y cuantificar los resultados”.

Esto es clave puesto que la Agencia de Medios está basada en resultados, en cambio la Agencia de Publicidad se vende creatividad. Por otro lado, explico que los clientes han de preguntarse para que les sirve la publicidad, de este modo podremos resolver sus problemas.  Además afirmó que según dicen las estadísticas, la vida media de un cliente con una agencia esta en 4 años, siendo por ello de vital importancia cuidar al cliente todo el año, día a día.

Continuo explicando las 4 claves de la planificación de medios, la cuales son: la Investigación, análisis y herramientas, la estrategia y la capacidad de creatividad, la capacidad de negociación y el volumen de compra, y la innovación y el proceso de digitalización.

Finalizó explicando que no se sabe qué pasará en el futuro con los Medios, es una incógnita  pero si sabemos que hay dos cosas que nunca cambian: “La creatividad y la estrategia”, afirmó Rubert Concluiremos con dos frases que nos mostro: “La sociedad del futuro será digital, y la agencia de publicidad no tendrá nada que ver con lo que hay” Maurice Levy. Presidente de Publicis “El spot de 30” no está exhalando el último suspiro, pero la vida del branded communication acaba de estallar”. Renata McCan. Starcommediavest. Grupo Publicis.

Sin duda un placer poder disfrutar de  un profesional de su talla.

Lucía Jimenez, José Rubert y Beatriz Hernández