Observatorio Beyond the Line » Expertos » RR.PP. y Eventos

jose_maria_fortunyo_17_06_2008

OBSERVATORIO – ¿Nos puede dar una definición de ?evento? suya, basada en su experiencia?

 

JOSE MARIA : La verdad es que me hacéis una pregunta bastante difícil, porque ciertamente no tengo una definición exacta. Es más, al revés. Te encuentras en la tesitura de que muchas veces a cualquier acto que se organiza ya le están llamando como ?evento?. En definitiva podríamos decir que es la organización en sí de un acto social, de diferentes ámbitos sociales y que intenta aglutinar en torno a una estrategia de comunicación o una comunicación en sí a un grupo colectivo de gente para hacerles partícipes del mensaje que se quiere enviar.

 

O – ¿Cuál es la parte más difícil de organizar o concebir un evento?

 

J.M.:  Bueno, muchas veces es que encaje con exactitud con lo que busque, en este caso el cliente, o con lo que tú deseas poner en marcha. Para mí, esa es la parte más importante, que el cliente encuentre realmente con esa organización con el desarrollo propio el objetivo que buscaba.

 

O ? Un evento es vivir experiencias, emociones. ¿Luego eso cómo se mide?

 

J.M.:  Muchas veces por el propio grado de satisfacción que te transmite el cliente. En este caso el cliente o si eres tú el que organiza el evento. Pero entiendo que en definitiva siempre hay un cliente; un cliente mayor que es la empresa que te solicita la organización y el cliente consumidor último que es el que se beneficia del mismo. Siempre entiendes que el grado de satisfacción que te transmiten es el parámetro que puede medir la buena realización propia y el objetivo alcanzado.

 

O – ¿Cuál es la ventaja que ofrece el evento sobre otras técnicas de comunicación?

 

J.M.:  Principalmente la vivencia propia; la participación en la misma. Pasar de ser un sujeto pasivo que es absorbedor de continuos mensajes de comunicación ? sea a través de spots, cuñas de radio, impresiones en prensa ? a ser una persona partícipe del propio evento. Ser parte integrante. Ser un sujeto activo.

 

O- Usted como profesional, ¿Cómo ve el mercado de los eventos en Valencia?

 

J.M.: Bueno, pues la verdad es que ya lo han dicho otros compañeros de agencias. Cierto es que cada vez se está valorando más por parte de las empresas la organización de los eventos. Y afortunadamente cada vez es más lo que se está viendo, que mientras antes se observaba que los eventos eran organizados por los departamentos internos o propios de las empresas ? muchas de ellas, sin muchos recursos ? pues ahora ya están solicitando esta organización a empresas externas.