Observatorio Beyond the Line » Expertos » RR.PP. y Eventos
jose_ignacio_bel_mallen2_15_05_2008

OBSERVATORIO ? En base a su experiencia y en unas pocas palabras, ¿cómo definiría usted lo que son las Relaciones Públicas?

JOSÉ IGNACIO: Hombre, es difícil de definir un término tan complejo y que abarca tantas cosas como las relaciones públicas. Yo me atrevería a definirlas como la forma de actuar, la forma de hacer y la forma de relacionarse de una persona con otros profesionales o con otras organizaciones o instituciones. Así como el acento en el campo de la información se pone en la información, propiamente dicha, en la relación se pone en el saber estar, en el saber hablar, en el saber relacionarse, en saber conseguir unos objetivos comunes, etc? No encuentro una definición más científica. Es muy complejo. Es que todo son relaciones públicas. Se ha comentado que las relaciones públicas han tenido una visión negativa, y yo al contrario, creo que las relaciones públicas no es que sean positivas, es que todo lo que hacemos son relaciones públicas. Yo, lo que estoy haciendo en este momento son relaciones públicas; contigo, con la audiencia que me ha estado escuchando. ¿Y en qué han consistido las relaciones públicas? En hablar, en decir lo mejor posible, en intentar captar voluntades, en ofrecer una visión positiva del tema, etc. Para mí, esas son las relaciones públicas. Yo me he dedicado a las relaciones públicas en el estricto sentido y qué hacíamos; conseguir una buena información, una buena relación, un buen ambiente, etc. Lo que pasa es que yo creo que el aspecto negativo de las relaciones públicas ? por lo menos en mi época ? es que sucedía siempre con copas, con cócteles, con mujeres, con hombres, con cachondeo? Yo creo que son una actividad profesional de primer orden muy profesional y muy seria que no tiene por qué estar unida a esos enfoques que yo me atrevería a llamar estereotipos negativos.

O.B.: Originariamente, siempre se ha concebido las relaciones públicas como una acción de comunicación en un momento de crisis. Actualmente, esto ha cambiado totalmente. ¿Cuál es el panorama actual? ¿Cuál cree usted que es la tendencia?

J.I.:El panorama actual es mucho más positivo en ese sentido. Yo creo que es un error pensar que las relaciones públicas son eso. En las situaciones de crisis lo que hay que emplear es la comunicación en situaciones de crisis, que parte de esa comunicación será relaciones públicas. Porque las relaciones públicas ¿qué son? Son un mensaje informativo. Lo que pasa es que no es de estricto carácter informativo porque tú no das una noticia de algo nuevo ? que eso es la información ? sino que es un mensaje informativo que una realidad que te rodea. Yo creo que en la situación de crisis, ¿por qué son importantes las relaciones públicas? En esos momentos es sumamente importante la relación humana que va acompañada de la información. Pero eso, hoy en día, yo creo que esta superado porque en una situación normal la relación pública es fundamental. Por ejemplo, la comunicación interna es importantísima. Las relaciones públicas en una comunicación interna son una cuestión fundamental, porque yo cuando me comunico ? que es poner en común con otros compañeros de la organización ? y consigo que haya poco a poco un buen trabajo, un buen ambiente? ¿y cómo lo hago? Fundamentalmente, con comunicación humana, que es relación pública (y pública en el sentido del público) a mi modo de ver. Es el sustrato fundamental de una relación pública en el concepto profesional de la palabra. Lo que pasa es que no es fácil hacer una comunicación humana buena, y por lo tanto, no es fácil realizar una buena relación pública buena (que no consiste en ser muy simpático o en tomar muchas copas). Una mala noticia, a lo mejor hay que darla con una buena relación humana y una buena relación pública en ese sentido.

O.B.: Me ha llamado la atención durante su conferencia la importancia que le ha dado a la diferencia entre comunicación e información y sin embargo a la hora de definir el departamento de comunicación o gabinete de comunicación lo define como ?fuente informativa?.

J.I.: Sí, bueno, se puede emplear el concepto de ?departamento de información?. Pero cuando empleado en término de ?departamento de comunicación? siempre a lo que nos estamos refiriendo es a los canales que utilizamos. Es decir, la información no son los canales. La información es el contenido de esos canales. Yo, cuando en el IESE hablo de departamento de comunicación hablo de mis relaciones con la prensa, mis relaciones con la televisión, mis relaciones con la radio, mis relaciones con X. Todo eso lo resumo con el término comunicación. Comunicar es poner algo en común. ¿Un departamento de comunicación a qué se dedica? A poner en común las informaciones de la empresa con los deseos del periodista. Pero es sustrato de un departamento de comunicación es la información. Si no informo a los periodistas, mi razón de ser no existiría.

O.B.: Muchas gracias

J.I.: A vosotros