Observatorio Beyond the Line » Expertos » Comunicación

1- Primero un plano general de Hasbro.

Hasbro es una empresa multinacional líder en el mercado de juguetes. Ocupa la segunda posición tanto a nivel internacional como en el mercado español. Hasbro tiene una larga trayectoria en el mercado de juguetes y comercializa marcas reconocidas mundialmente como Trivial Pursuit, Monopoly, Playskool, Cluedo y otras muchas que se sitúan como referente en sus categorías.

2- Durante la presentación realizada del Club de Marketing ha comentado que su presupuesto dedicado a publicidad ha descendido del 95% al 70% a favor de otras técnicas Below the Line. ¿Cuáles son actualmente por las que más se apuesta en su empresa?

Hasbro realiza su actividad en el mercado de juguetes y ello implica que estemos hablando de un mercado de moda donde, al tener una fuerte estacionalidad en Navidades, las campañas convencionales de televisión tienen un papel fundamental. En este entorno, teniendo en cuenta la saturación cada vez más creciente de este medio y la menor fidelidad al mismo por parte de los consumidores, llevamos varios años integrando estrategias de comunicación que complementen y potencien nuestro mensaje. Estrategias de fidelización, one to one, lanzamientos apoyados en eventos, acciones con terceras empresas son líneas de trabajo que estamos llevando a cabo y, ciertamente, con éxito.

3- Sabemos que en publicidad convencional trabajáis de continuo con DDB Madrid, pero en las acciones Below se suele ir saltando de agencia en agencia sin importar tanto la integración y coherencia comunicativa. ¿Tenéis una agencia que lleve trabajando con vosotros mucho tiempo en acciones below?

Es importante que las agencias que trabajan con nosotros conozcan perfectamente nuestras marcas y la estrategia que tenemos tras ellas. Por ello es importante una continuidad con las agencias dado que para nosotros éstas deben ser como un miembro más del equipo de marketing. DDB Madrid o Táumaco, en acciones de comunicación, son las agencias que consideramos que forman parte de nuestros equipos y que entienden y aportan valor a nuestras marcas.

4- Cómo os está afectando la situación actual de la distribución, de las marcas de distribuidor, de la fuerza en la negociación de los distribuidores, etc.

Lógicamente a nuestro sector y a nosotros también nos afecta, no podíamos ser diferentes. Es una tendencia creciente pero, al igual que la distribución se concentra, también los fabricantes en la mayoría de los mercados, tienden a concentrarse y a fusionarse.

5- ¿Crees que ante esta situación y ante la entrada de productos chinos vuestra salvación está en la construcción de valor añadido a vuestra marca? Tenéis a gente especialista en branding trabajando en vuestro departamento de comunicación?

Nuestro mercado es algo diferente al ser un mercado de moda donde se demandan marcas que solo ese fabricante posee. Pero, en general y también para el juguete, la estrategia pasa por crear marcas fuertes con un claro valor añadido frente a productos más genéricos. La investigación y la innovación es lo que da a las marca líderes esa ventaja competitiva que hacen que los demás vayan por detrás. Si además creamos conceptos atractivos para el consumidor y somos capaces de comunicarlo de manera notoria, gran parte del trabajo estará hecho.