Observatorio Beyond the Line » Expertos » Marketing Promocional

OBSERVATORIO – ¿Nos puede dar una definición de ?evento? como profesional, nada académica, basada en su experiencia?

DAVID ? Evento es un término realmente amplio. Evento como tal, lo podemos asimilar como acontecimiento. Como acontecimiento también sigue siendo amplio, lo que nos da es una palabra muy variable, muy permeable y muy abierta a cualquier tipo de finalidad. Yo creo que es el elemento que une un deseo y un objetivo. Es una herramienta.

 

O – ¿Cuál cree que es la ventaja de esta herramienta sobre otras del marketing?

D ? Yo creo que aporta una serie de valores que sólo los aporta el evento. Tiene mucho que ver con la parte humana. La parte caliente. La parte de las sensaciones. No es un anuncio de publicidad impreso en un medio, no es marketing directo, no es cualquier otro elemento de comunicación. Es una acción que te proporciona cercanía, efectos inmediatos, efectos positivos. Aunque también tiene sus riesgos: así como el premio es mayor, la facilidad de ?pifiarla? también es grande.

 

O – ¿Cuál es la parte más difícil de organizar un evento?

D ? Yo creo que hablar de términos generalistas es complicado. Yo creo que cada evento tiene su propia naturaleza. En unos puede ser el propio paso inicial del concepto, en otros la ejecución logística, en otros puede ser la propia implantación particular. O sea, que yo no definiría el concepto complejidad en lo que es un evento. En teoría, cada evento tiene su momento de dificultad. Y eso sí es fácilmente definible.

 

O – ¿Los resultados son difíciles de medir? ¿Cómo se miden las emociones, las experiencias?

D ? Lo que sí es tangible es la satisfacción del cliente. Si el cliente, en una simple reunión en una acción VIP ha estado hablando con los clientes, y ha cerrado una operación, eso es tangible. Huyamos de los GRP?s, de medidas numéricas y vayamos a lo concreto y tangible. Aquí el evento es casi más inmediato que cualquier otra acción que tengas que esperar dos meses para evaluar una campaña. Acaba el evento y el cliente ya tiene los datos. Otra cosa es que luego se le pasen datos, pero al acabar el evento, él tiene su grado de satisfacción ?ojalá sea siempre muy alto -.

 

O ? Como profesional, ¿Cómo ve el mercado de los eventos?

D - Yo creo que es un mercado emergente, evidentemente. Un mercado con cierto intrusismo ? porque no hay una cualificación determinada que pueda marcar -. Yo creo que hay varios mercados: nacional, de multinacionales, de eventos grandes, de eventos en los que el propio cliente ya tiene un presupuesto adjudicado y hay otro mercado localista en el que no hay presupuesto, que hay que justificar cada euro que se gasta. Justificarlo en contraposición con el cliente ? que muchas veces que en vez de apoyar parece que esta tirando contra su terreno -. Hay varios mercados, evidentemente. Y el mercado nuestro tendrá que madurar en el sentido de que habrá más gente que se sume al carro de los eventos, y los que se sumen que lo hagan con las formas adecuadas.