Observatorio Beyond the Line » Estudios » Inversión Publicitaria

Escrito por Carmen Mira Medina.

Desde el IAB se ha llevado a cabo el estudio sobre la Inversión Publicitaria en Medios Digitales en España. Este estudio se lleva realizando con el objetivo de conocer cuál es la tendencia que se marca en la compra de medios y la inversión publicitaria en internet, mobile y otros formatos como el digital signage.

Durante el primer semestre de 2013 la inversión en medios digitales a sido de 429,49 millones de euros.

Un 95,8% corresponde a internet, un 3,5 a Mobile y un 2,89 a Digital Signage.

Internet

Durante los 6 primeros meses de 2013 ha sufrido un descenso del 5,68%. Search se consolida mientras Display cae. El modelo de pricing más utilizado sigue siendo el CPM pero ha caído un 4,2%. Baja también la compra por resultados.  Aumenta el CPC un 2,8%.

Los formatos integrados son los más utilizados con una cuota de un 49%, también destaca la subida del vídeo streaming y la caída del emailing en un 35%.

En este estudio se incluye por primera vez la compra programática, casi un 22%. El resto es compra negociada

Automoción, telecomunicaciones y finanzas son los sectores que más invierten. Destaca la bajada continuada del sector de telecomunicaciones desde 2009. Automoción y belleza  son los únicos sectores que han aumentado su inversión. Los  anunciantes que más han invertido en este medio son el grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone.

Mobile

La inversión en mobile ha crecido un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Crecen search y display. El modelo de pricing más usado y en crecimiento es el CPM.

Los sectores que más han apostado son automoción, telecomunicaciones y bebidas.  Vodafone, Grupo VAESA Y Toyota son los grandes inversores.

Digital Signage

Primera vez que se incluyen datos sobre este sector que representa un 1% del total de la inversión.

Es conocida también como comunicación dinámica. Se trata de una evolución de la publicidad exterior y la publicidad en el punto de venta y en lugares públicos a través de la emisión de contenidos digitales.

Permite que cada punto elija el contenido que se emite y se puede controlar fácilmente a través de internet.

Inversión-Publicidad-Digital-S1-2013-Informe-Versión-Final2