Observatorio Beyond the Line » Expertos » Marketing Directo

 

 CP_Proximity_15_05_2008

 Adolfo Gonzalez  y  José Manuel Ruiz de Clavijo ;Director Creativo Ejecutivo y Director de Servicios al Cliente de CP Proximity 

 

OBSERVATORIO:¿Existe diferencia hoy en día entre el Above The Line y el Below The Line?

 

Adolfo Gonzalez: Yo creo que no hay ninguna diferencia o cada vez menos

 

José Manuel Ruiz de Clavijo: Sí, es cierto. Sobretodo con el término ATL, que es el que menos se emplea. Se habla más de BTL. ¿Dónde está la línea? La verdad, no lo sé. A mi no me gusta mucho la expresión y eso que se usa mucho. Es muy clara para definir lo que es, pero yo creo que realmente cada vez está más difusa esa línea.

 

A.G.: Además, el principal problema de diferenciación es saber qué campaña es sólo BTL y cuál es sólo ATL. ¿El interactivo es Above o Below? Realmente cada vez es mucho más complicado. Al final acabamos con la integración. El cliente dice ?tengo un producto, hazme una campaña?. Le da igual. Sobretodo porque las generaciones de clientes también van cambiando, cada vez son más jóvenes y acaban pensando como nosotros. No entienden diferenciaciones entre ATL y BTL.

 

J.R.: Viendo cómo dos personas jóvenes como vosotros han llegado a donde estáis, ¿qué podríais aconsejar a los que todavía estamos estudiando?

 

J.R.: ¿Tenéis claro si vuestro mundo es el mundo de la creación o de la gestión?

 

A.G: ¿Tenéis claro si vuestro mundo es el mundo de la creación o de la gestión?

 

J.R.: Pero os podéis equivocar. Porque yo conozco tres personas que uno entró en el departamento de cuentas de CP Proximity y a los seis meses pasó a producción y ahora es un producer de gráfica buenísimo, luego conozco a un copy que entró de ejecutivo y al año nos pidió por favor…

 

Y tú qué opinas?


9 + 4 =