Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

Convocados por el Club de Marketing de Valencia, la conferencia tuvo lugar en la sede de la Fundación Ruralcaja en Valencia el día 16 de noviembre de 2006..
Esta fundación tiene sede en Alicante, Elche, Castellón y Valencia. Son cuatro sedes con las que cuentan porque buscan un trato lo más directo posible con su público. Si estas cuatro fundaciones se convirtieran en una el trato sería más indirecto por problemas de distancia. Manteniendo las cuatro pueden hacer frente a las necesidades específicas de cada zona de una manera más personalizada y precisa.
El objetivo de la Fundación es unificar la imagen de marca de todas sus fundaciones, romper con el provincialismo, que todas ellas sean percibidas de igual manera por el público.
Para conseguir su objetivo se pensó en la realización de una campaña de comunicación y relaciones públicas. Finalmente se decidieron por la realización de un evento itinerante con un concepto claro; ?descubre tus comarcas? un apoyo a la vida rural.

EL EVENTO

El evento se celebra cada año en una comarca diferente de la Comunidad Valenciana. Es totalmente gratuito y se celebra durante el día del sábado. Es de carácter lúdico-cultural y está formado por cuatro zonas diferentes que posteriormente explicaré.
En la entrada al recinto encontramos una carpa en la que las personas se acreditan dando unos datos personales para poder entrar y a cambio reciben un paquete de merchandising y una invitación. Esta invitación sirve para guiar el flujo de personas por el recinto. En ella encuentran el plano con los diferentes stands que visitar y que tendrán que cuñar a su paso para conseguir otra serie de regalos y entregar a su salida para entrar en el sorteo de un viaje rural en la comarca que ellos elijan. De esta manera se pueden contabilizar a los visitantes y conseguir una base de datos de una manera sencilla.
Las cuatro zonas son las siguientes:

Zona Diver: Esta es la zona destinada a los niños. En ella encontramos diferentes talleres que los niños pueden realizar. Un cuenta cuentos relata historias relacionadas con la comarca en la que nos encontremos. Los niños disponen de un juego de la oca un tanto atípico ya que se encuentra trazado sobre el mapa de la comunidad. Para los más peques, un hinchable en forma de granja para saltar. Por último encontramos el taller de naturaleza, los niños juegan con los productos de la comarca aprendiendo sus propiedades y plantan alguno de ellos para llevárselo a casa.

Zona Activa: Esta zona está destinada para los más jóvenes. Las actividades que aquí encontramos son más arriesgadas. Tirolina, rocódromo, circuito montain bike y exhibición de profesionales en montain bike.

El Foro: Este espacio va destinado a los más mayores de la casa. En el taller de cerámica un profesional está modelando cerámica durante todo el día. El taller estrella en este espacio son los consejos de la abuela, aquí hay una experta en tratamiento de dolencias con métodos naturales. Además encontramos una carpa del ayuntamiento y el foro comarcal. En este foro el visitante se podrá informar sobre las características, fiestas etc. de la zona.

Zona Vip: Esta zona está reservada para periodistas, empresarios etc. Con un único pase puede acceder toda la familia del invitado. Aquí tienen un servicio de cafetería totalmente gratuito durante todo el día. Es en este lugar donde se realiza la campaña de relaciones públicas dando un trato exclusivo a ciertos invitados.

En cada uno de los talleres que encontramos en las distintas zonas se le entrega al visitante regalos y folletos informativos sobre lo que han visto o experimentado para que perdure en el tiempo.

PASOS

El evento no tiene una duración de un día únicamente. Este tiene un previo, una organización y un post.

Previo: Primero se envía un mailing a los colegios cercanos a la zona de la visita invitándoles a la participación junto con regalos corporativos y un cartel para que lo cuelguen en el centro. Estos carteles se colocan por más zonas cercanas al encuentro. Se convoca a los medios a la zona vip.
La semana del encuentro se hace una rueda de prensa en el lugar junto con publicidad de carácter local para su difusión.

Evento: En el evento todo va personalizado con la imagen corporativa de la fundación rural caja.

Post-evento: Después del evento se envía un lote de complementos para los amantes del vino a los que acogieron el evento a modo de agradecimiento. También se realizaron los sorteos y se entregaron los correspondientes premios. Por último se lleva a cabo la realización del cliping para ver la repercusión mediática del evento y el tratamiento de este en los medios.

Por Nieves Muros