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Silvia Michael Zamorano y Ana Palmer Litvin.

RADIOGRAFIA DEL MARKETING EN ESPAÑA

Estudio Ames 2011:

El origen de este estudio consiste en saber cuanto vale el marketing en cifras concretas, en definitiva lo que supone en términos económicos la actividad:

Hay más de 1.000 personas que dependen del marketing

Para lograr este objetivo se pusieron en contacto con infoadex, empresa que plasma la inversión publicitaria de los anunciantes.
La matriz final que muestra el estudio es una representación de la calidad y la estimación de un concepto de inversión, todo ello subdividido en sectores, mercados y tendencias.

Don Pedro Aguilar nos muestra los puntos más significativos del estudio:

El mercado del MK representa el 2% del PIB : 30.704 millones de Euros. Si bien se ha reducido un 7% del 2010 al 2011.
Aproximadamente 108 mil personas trabajan en MK, es decir, un 0’5% de la población empleada, si bien ha habido un decremento del -11’8% de los trabajadores y un -17’9% de la inversión.
El sector del gran consumo, el TIC, el consumo duradero y la automoción siguen siendo los primeros sectores que invierten en MK.
Finanzas, hostelería juego y moda tienen un mayor aumento que los sectores anteriores en su inversión en MK.
Los mayores beneficiarios de la inversión en MK son ferias, eventos, congresos y exposiciones, un 14’8% de inversión.
El entorno digital aumenta un 13’4% a pesar de que solo supone el 3’6% de la inversión total en MK.

Es el primer año de este estudio que pretende perdurar y mejorar con la aportación de gran cantidad de profesionales cada año.

Natividad Buceta nos muestra como la matriz del MK ha sido realizada a través de datos económicos fiables y en definitiva hace una radiografía de qué es el marketing.
Esto lo concreta en 70 sectores, con partidas de presupuesto y cuales son los posibles blancos, entre los cuales destaca la actividad del pricing (politica de descuentos), todavía por desarrollar en España.
Con este estudio analiza la inversión de cada uno de estos 70 sectores en la economía comparándola con su inversión en MK.
Compara también un sector con otro y permite a los profesionales de MK hacer el reparto del presupuesto total en relación a lo que está haciendo el sector.

Una de las aportaciones más significativas de este estudio es el analisis de la inversión en el product placement

Y destacan televisión y cine como únicos medios que han aumentado su inversión en MK.

Julia Corona detalla por sectores el estudio Ames y explica los dos sectores más representativos para realizar una hipótesis general sobre el estudio. Estos dos sectores són:

Gran consumo:

- El gran consumo es un sector de gran importancia ya que supone el 12% del PIB y un 22% de la inversión en MK.
- El 81% de la inversión se ha destinado a publicidad, comunicación y promoción, a pesar de que se ha perdido un 9’9% de la inversión.
- En el área de promociones se ha reducido un 21’2% de la inversión.

Financiero:

- A pesar de que es un mercado más pequeño supone el 4% del PIB y un 9’7 en inversión en MK.
- Debido a la inversión en publicidad, comunicación y promoción, ha hecho que la inversión en MK crezca a excepción del E-mailing y la publicidad de empresa.
- Entre los medios convencionales crece Internet como vía de comunicación en el sector de la banca.

 

Los datos reducidos del estudio, tal como dice Natividad Buceta, se debe principalmente a la miopía de los empresarios ya que no ven el MK como parte de desarrollo del negocio. Otra cosa que fomenta esto es la reducción de los grupos de trabajo y el desarrollo tecnológico, que permite hacer crecer la empresa y abrirse al exterior, cosa que los empresarios prácticamente no tienen en cuenta y no aprovechan para sus empresas. Como tercera causa los departamentos de marketing están atascados a la hora de crear planes de marketing online y ofline, cosa que deberían fusionar en un único plan para rentabilizarlo y aprovecharlo de un modo más adecuado.

En definitiva el estudio Ames pretende transmitir a las empresas en cómo y el porqué el MK puede ayudar a las empresas y se pretende crear un ambiente en el que el estudio Ames sea utilizado como herramienta diaria para estas empresas.

Podéis consultar el informe en el siguiente enlace de AMES