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Por Isabel De Salas Nestares

 

Julio Manso estuvo el 29 de abril en el Naranja Below, actividad que organiza cada año la Delegación de Alumnos de Publicidad y RR.PP.

Con el título Branded Entertainment, Manso inició su intervención centrándose en la necesidad de partir del insight para desarrollar la estrategia y crear “experiencias de entretenimiento” alrededor de las marcas para conseguir una excelente experiencia de usuario.

Se pregunta si una experiencia interactiva es tan sólo un juego? Una comunidad?, un microespacio?, o un banner?. La define como un espacio /medio donde el usuario tiene experiencias con la marca en un entorno determinado.

Las caracteristicas de la experiencia interactiva son: la viralidad, el tiempo de exposición aumenta, la experiencia positiva, las nuevas audiencias, la creación de bases de datos, la posibilidad de realizar estudios de mercado rápidos, la notoriedad en medios y el ROI.

Manso señaló que la Inversión en Advergaming ha crecido casi un 500% del 2008 al 2009 según el IAB.

A continuación hubo una numerosa exposición de ejemplos entre los que podemos destacar la marca Shell http://www.hazlorealidadconshell.com/ , Dove http://www.embellece/ tu piel.com, Caja Madrid y su primera experiencia en Second Life o el caso del lanzamiento del Toyota Auris con su juego de enigmas, videos en youtube y 35 webs donde se podían encontrar pistas para resolver los enigmas, lo que generó mucha publicity y un resultado de 22 horas de exposición media.

Tras el visionado de los ejemplos al auditorio le quedó muy claro el desarrollo que está teniendo esta técnica de comunicación como instrumento de posicionamiento de las marcas.

Y tú qué opinas?


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