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Conferencia de Javier Taboada en el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana (9 de mayo de 2012)

La Tecnología: el pegamento entre el mundo real y el mundo virtual

By Isabel de Salas

Una de las empresas de comunicación más importantes a nivel mundial es la surcoreana Cheil Woldwide  que desde hace 6 años está también en España dirigida por Javier Taboada.  Su principal cuenta es SAMSUNG. http://www.cheil.es/.

A la charla también asistió Roberto Torres de Cheil España. Javier nos contó las dos claves de esta compañía. La primera es creer en las ideas  (Su lema es Ideas that move) y la segunda es una palabra coreana intraducible literalmente “TUHON” que vendría a decir “trabaja más que nadie”. Javier tras señalar las claves de la revolución social que las tecnologías han provocado resaltó la democratización que se ha producido en la información. Todo el mundo puede fácilmente tener voz. Pero todo no es tecnología, es necesario la creatividad para crear experiencias y emociones. Hoy en dia la frase “pienso luego existo” se modifica por la de “comparto, luego existo”. Taboada señaló la importancia del punto de venta, que es donde se toman el 50% de las decisiones de compra. La tecnología permite a través de los códigos QR hacer que el punto de venta pueda estar en todas partes.

El ejemplo de la empresa Home Plus, que ideó el supermercado virtual y cuyo anuncio ganó Premio en el Festival de Cannes, muestra esta realidad físico-virtual. “Si la tienda te queda lejos de tu rutina diaria, acercamos la tienda a tu rutina”.  Se utilizaron grandes  carteles luminosos que muestran el interior de un supermercado con sus estanterías y sus productos reales, y  donde el carrito de la compra es el teléfono móvil. Los productos se compran simplemente fotografiando los códigos QR con el teléfono inteligente; una vez en el «carrito virtual» se hace el pedido y te lo mandan cómodamente a casa. Uno de los sitios en que se llevó a cabo fue en una estación de metro; así se puede aprovechar para hacer algo útil mientras esperas. El resultado: las ventas online de Home Plus se duplicaron a las pocas semanas.

 

La tecnología también posibilita tener escaparates y displays inteligentes. La compra se puede realizar a cualquier hora aunque la tienda esté cerrada. Las experiencias digitales que se están desarrollando abren grandes caminos a la comunicación. Por eso la estrategia es integrar entretenimiento con comunicación. Nos mostró la campaña de Navidad realizada para Samsung cuyo objetivo era humanizar una marca posicionada fuertemente en tecnología, aprovechando los momentos mágicos y entrañables que encierra la Navidad.

 

 

CONTENIDO + CONEXIÓN = CONVERSIÓN

 

Taboada insistió en diversos momentos que hoy la clave es: Provocar emociones y medir, medir, medir. Tras el coloquio, nos quedamos con ganas de saber más cosas pues el AVE de regreso a Madrid no esperaba, pero Javier nos hizo sentir que las ideas arrastran a la tecnología y la tecnología posibilita la creación de ideas hace años irrealizables.