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¿EL CASO DE LA DGT PERMITIÓ MEJORAR Y UNIFICAR EL GREMIO?

La presidenta del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana Ana Portaceli ha inaugurado hoy miércoles 30 de septiembre de 2009 el ciclo de conferencias ?La profesión nos visita? organizado por el Observatorio Beyond The Line de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y el Ilustre Colegio O?cial de Publicitarios y Relaciones Públicas, todo bajo la coordinación de Isabel de Salas. Tras graduarse en Estados Unidos en 1990 y licenciarse en 1996, Ana Portaceli comenzó su andadura profesional a caballo entre Estados Unidos y España. Empezó a trabajar como coordinadora de programas de American Field Service en la Comunidad Valenciana . Actualmente dedica buena parte de su actividad a cuidar las relaciones públicas e institucionales y s u participación en foros y congresos es fu n d a m e n t al en su actividad profesional. Colabora con universidades como la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Cardenal Herrera

CEU, y entidades como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Asociación de Artistas Visuales de Madrid, y empresas como C4E. Fiel a su espíritu emprendedor funda Marketing to Arts, empresa dedicada al marketing y la comunicación para el mundo artístico y cultural.

Bajo el título ?Concursos públicos: campañas de cambio de actitud?, Ana Portaceli explicó a los asistentes los puntos esenciales y los pasos a seguir a la hora de presentarse a un concurso de la Administración Pública.

Portaceli hizo hincapié en la importancia de estar al día de las ofertas de las diferentes administraciones del Estado, ya que en conjunto representan el mayor anunciante del país junto a Telefónica.

La ponente explicó que en las campañas de marketing social y cambio de actitud la complejidad viene dada por su concepción de ?hacer algo donde no siempre se puede recibir algo a cambio?. Por esa razón Portaceli aconseja que además de la sencillez y la creatividad en el mensaje publicitario es importante demostrar los resultados presentes de las acciones. Sólo así es posible conseguir el éxito en una campaña.

Al hilo de la temática de la charla, la publicista mostró a los asistentes el caso práctico que se propuso para el concurso presentado por la Comunidad de Madrid para el Plan Emprendedores. Con esto se pudo apreciar las di?cultades que se plantea una agencia a la hora de abordar un proyecto de la Administración. Entre las complejidades señaló la importancia de mantener una relación muy estrecha entre la parte implícita del mensaje: el mensaje del Gobierno/institucional/político y los valores que quiere trasmitir.

Otro de los aspectos en los que Ana reparó fue en la necesidad de tener en cuenta los criterios de selección a la hora de elegir una campaña publicitaria. Entre estos elementos destacó: estar continuamente informado de las concursos que se van a presentar, concertar reuniones o investigar/conocer a las personas que han elaborado la información/pliegos para los objetivos de campaña y lo más importante; apostar por aquellos proyectos que no estén muy solicitados. Con ello se pretende asegurar que las posibilidades de éxito sean mayores.

En relación a lo expuesto en el párrafo anterior; el éxito y continuando en la línea de los concursos de la

Administración, los asistentes recordaron el polémico caso del concurso de la DGT. Como representante del Colegio de Publicitarios de la Comunidad, Portaceli a?rma que fue un caso que permitió reforzar el gremio publicitario, y que marcó un antes y un después en la manera de presentar y valorar los concursos de la Administración.

La presidente del colegio de publicitarios incidió en la idea de la subjetividad en la materia en la cual trabajamos, la publicidad. Y, por tanto, no se puede descartar el riesgo como uno de los elementos presentes en cualquier campaña de publicidad.

Con esta demostración de esfuerzo y profesionalidad Ana Portaceli cierra la primera de las conferencias impartidas por profesionales en la materia promovidas por el Observatorio Beyond The Line desde la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Alumnos del Publicidad del CEU
Jacob González
Laura Martínez Escamilla
Jorge Vallet Fernández