Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

Si quieres participar hazte fan del Observatorio
¿Podemos poner límites a la generación digital?

 

Hace tiempo que no paramos de escuchar el término “generación digital”. Todos usamos esta acepción, la damos como buena y correcta, pero a la hora de la verdad, cuando salimos a la calle a preguntar, las respuestas son poco claras, los límites del término muy difusos, y las opiniones muy variadas.
Desde el Observatorio Beyond the Line, hemos querido saber qué piensa la gente del término, y sobre todo, si son capaces de decirnos quiénes forman parte de esta generación, y qué las diferencia del resto. Por eso en el espacio de Facebook del Observatorio BTL  se lanzó al foro de debate la pregunta ¿Cómo definirías la Generación Digital? Estas son las conclusiones.

Laura Artal se siente identificada con su generación como la generación digital, a pesar de que como ella, no todos aprovechan del mismo modo esta acepción. Quizás esto se deba al estar superados por la cantidad de información y posibilidades que Internet y las nuevas formas de comunicación les han descubierto.

Laura Picurelli define esta generación como los actuales teenagers (14 a 18 años) que no se despegan del móvil y del ordenador. Siempre metidos en chats y redes sociales debido a que han nacido con Internet, y tienen móvil desde los nueve años, hace que se manejen mucho mejor que otras personas con las nuevas tecnologías. Por lo general son consumidores masivos de iPods y MP3?s, casi lo único que leen es online y han apartado el deporte de entre sus posibilidades. Para Laura Picurelli, las series ¿Física o Química? y Gossip Girl son un claro ejemplo de esta generación.

Clara Montesinos define la generación digital como la de los años noventa que ya tenían un Internet avanzado y telefonía móvil: nacieron con ello y se adaptaron más facilmente a los cambios de las tecnologías, por ello es una generación que piensa en clave global, contemplando todas las posibilidades que le ofrece la tecnología. Además afirma que es un error considerar siempre a los más jóvenes como “digitales” porque estén enganchados a los MP3?s, iPods, móviles, PSP?s, etc… a esta conclusión ha llegado al ver como los trabajos cada vez más específicos en cuanto a tecnología, se los otorgan, por pereza, directamente a los más jóvenes, y poco a poco los más adultos se han ido alejando de las tecnologías hasta que finalmente están totalmente desfasados. Así, llega a la siguiente conclusión: la gran barrera es la que los adultos, y cuanto más adultos peor, ponen al aprendizaje continuo y por tanto, a su falta de adaptación.

Para Susana Gómez la generación digital es aquella que ha convivido de forma natural con las nuevas tecnologías, que las utilizan en su día a día para la comunicación, la formación y el entretenimiento, y lo más importante, que entienden las redes digitales como oportunidades y forma de vida.

Igualmente Macarena Dolz asiente que la generación digital es aquella que desde que nace maneja casi exclusivamente todo lo digital y todas las nuevas tecnologías. Para ello se escuda en el ejemplo de un niño de trece años, al cuál le parece muy desfasado escribir cartas a mano, o jugar a juegos tradicionales como el escondite en vez de a videoconsolas. La generación digital, según Macarea Dolz, excluye a quién haya aprendido a utilizar las nuevas tecnologías con cierta edad ya que afirma que ?vienen de otra escuela más tradicional y menos sofisticada?.

Pero Isabel de Salas apunta que hace diez años la generación digital no eran los que tenían entre catorce y dieciocho años, sino entre veinticinco y treinta años. Eran menos que ahora, pero eran los que empujaban lo digital, y esas personas de hace diez años (ahora tienen entre treinta y cinco y cuarenta años), y se pregunta si ¿no siguen siendo generación digital? Por el hecho de estar incorporados en el mundo laboral y tener menos tiempo para chatear ¿han dejado de ser digitales?

Nancy Tarraso responde que se suele definir a la generación digital o ?nativos digitales? a los adolescentes o jóvenes de entre doce y veinticinco años. Aquellos que han crecido rodeados de nuevas tecnologías. A pesar de esta clasificación, la propia Nancy Terraso a sus veintinueve años se considera generación digital, o por lo menos, una “adapter”. Manifiesta que gente como el propio Enrique Dans son el claro ejemplo de que la frontera de la edad está difusa en este tema, y que cualquiera que se ponga las pilas puede engancharse a esta generación digital.

Pepe Rubert vaticina que la generación digital serán todos aquellos que no pertenezcan al grupo de “Analfabetos Digitales”, todos aquellos que no hayan superado la brecha digital. Por tanto no son una generación con corte de edad, no son los nacidos a finales de los noventa que vivieron el nacimiento de Internet a nivel publicitario y comunicacional, sino todos aquellos que no han sabido adaptarse tras el nacimiento de Internet.

Jorge Vilanova hace un interesante apunte sobre el tema. Afirma que la generación digital nació hace ya tiempo y está compuesta por personas que asimilan los impactos de información de forma diferente a las generaciones anteriores. Explica que esta generación digital recibe mayores impactos pero de menor información -”nadie lee en internet”- mientras que las anteriores generaciones recibían menor numero de impactos pero de mayor información y calado.

Del mismo modo, Rafa Gállego entiende que la generación digital la componen aquellas personas que se preocupan por mantener un contacto diario con los últimos avances informáticos y tecnológicos, y que canalizan su praxis profesional y personal a través de las nuevas tecnologías, y con ello esperan conseguir una mayor eficiencia en sus producciones.

Por tanto, y todo lo dicho anteriormente, cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones. Nosotros afirmamos que decir que existe una “generación digital” es generalizar y muy impreciso, habrá que referirse a generaciones más digitales que las anteriores en todo caso. El matiz es importante ya que define el punto de partida. Una “generación digital” aprendería a mecanografiar antes que a escribir, aprendería a leer en online antes que en papel, a hacer amigos en redes sociales antes que en el colegio, su primer amor sería un ciber-novi@, pasarían del cine y las bibliotecas… aunque algunas de estas cosas están pasando, ¿realmente algún día podríamos hablar de una generación “totalmente” digital?

Lo que si está claro es que todos somos “adapters”, nos adaptamos a lo digital. Unos más tempranos que otros, unos con más facilidad que otros, y como comprobamos a diario, cuanto antes empiezas, antes te adaptas. Se suele decir que están los ‘nativos’ y los ‘inmigrantes’, en parte tienen razón. Como siempre hay, y siempre habrán, excepciones. No por el hecho de tener más de 70 años vas a ser una persona digitalmente incompetente (os sorprendería ver que ritmo llevan en Estados Unidos…), y mucho menos penséis que por tener doce años ahora mismo, o nacer mañana, seréis generación digital. No os equivoquéis. Eres más o menos digital en la medida que quieras, y si tienes la suerte de poder.

Igual esto de la ?generación digital? no es más que otro concepto de moda, y estamos dando palos de ciego, pero lo cierto es que esta generación digital, un poco fantasma, está dando mucho de qué hablar.

Jorge Vallet Fernández
8 de noviembre de 2009

Y tú qué opinas?


5 + = 13