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¿Internet es el futuro en cuanto a medios de comunicación?

Para abrir el segundo día de La profesión nos visita, el Observatorio Beyond The Line invitó al colegiado Manuel Huerta Miralles para que nos hablara de la situación que están viviendo los grandes grupos de comunicación en la actualidad. Manuel Huerta estudió Ciencias Empresariales y se especializó en Marketing y ventas. Su experiencia se ha forjado como ejecutivo de cuentas en Canut Bardina Agencia de Publicidad, como Delegado de Grupo 16, jefe de Publicidad en Antena 3 radio de Valencia y veinte años de Delegado de Comunidad Valenciana y Murcia en Unidad Editorial, S.A. Desde su experiencia más próxima, Manuel aseguró que Internet, en un plazo estimado de diez años será el medio líder en toda comunicación, tanto informativa cómo de servicios. Nos contó que ya en 2006, la edición digital de El Mundo, contaba con 60 periodistas solo en la redacción. ¿Las empresas están reinvirtiendo sobretodo en Internet y el nicho de 16 a 35 años lee actualidad a través de un portal digital?.

También añadió que los medios de comunicación están haciendo frente a la crisis con recortes de presupuesto y despidos, pero apoyó: ?estamos en un momento en el que, como diría Churchill, a los problemas o los vences o te vencen?.

Al mismo tiempo, los ingresos en TV están descendiendo en un 65% a fecha de 2008. Se prevé que en un futuro, dentro del medio, se produzcan fusiones entre las cadenas debido a la crisis, sin tener en cuenta la ideología que les caracterice. En cuanto a las cadenas locales, se están incrementando las producciones de ficción debido al bajo coste que supone su realización.

En el medio radiofonico, la situación no era diferente. Según Manuel, emisoras como Cope ó Ser están pasando por una situación difícil a causa de la crisis. Una de las estrategias que llevan a cabo grandes emisoras es la colocación estratégica de reconocidos periodistas en determinadas zonas horarias. De esta forma se está asegurando una cierta cuota de radioyentes a través de la incursión de veteranos locutores.

En cuanto a la posibilidad de desaparición de las actuales cabeceras, aseguró que esa posibilidad era mínima y comentó que algunas, de Vocento y Unidad Editorial, que tienen inversores extranjeros y que, en el caso de que quisieran vender su parte, la ley les obliga a un 25% de esas inversiones a inversores españoles.

Manuel comentó que en la inversión publicitaria, los anunciantes cada vez son más exigentes porque cuentan con profesionales de comunicación más cualificados, que conocen los medios de comunicación. Esto se refleja en el hecho de que deciden el emplazamiento de su anuncio, considerando las connotaciones que esto pueda acarrear. Por otro lado, se preocupó por la falta de especialización de los licenciados en Publicidad en el ámbito de ventas.

Por último, la crisis está llevando a muchas empresas a no invertir en publicidad y afirmó: ?Los profesionales del colegio están haciendo una labor fantástica por defender la profesión y combatir el intrusismo. Cuando preguntas qué es la publicidad, a veces la gente se olvida al contestar que es un canal de venta, y no entiende que hasta que no invierta en publicidad no va a recuperar sus ingresos. En ése sentido los profesionales del sector se hacen imprescindibles para aumentar ventas e ingresos de las empresas.?. Para cerrar su intervención y para recordar a los estudiantes que no esperen a que nadie les solucione su puesto de trabajo, Manuel se refirió a la cita de Tácito ?es poco atractivo lo seguro, en el riesgo hay esperanza? Tras este comentario, se abrió un turno de preguntas y Manuel posó con los tres reporteros.

Jennifer Alfonso González, Ana Martín Dabauza y Álvaro Peñalta Durán 4ºA