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¿Que opinas de las actividades que organiza la Universidad Cardenal Herrera CEU?

A mi me parece que el mundo de la universidad tiene un reto enorme que es mostrar a los alumnos lo que es la realidad, lo que hay fuera de las aulas, lo que es el mundo laboral. Todo tipo de actividades como la que se está celebrando hoy aquí en la universidad, van en esa línea. Yo animo a todos vosotros a que asistáis a este tipo de actividades, porque después lo vais a agradecer muchísimo y veréis que la realidad, que lo que es el mundo profesional se parece mucho a las cosas  que se están mostrando aquí en el día de hoy.

¿Como crees que la crisis actual puede afectar al patrocinio?

En japoneses la palabra crisis se escribe con dos pictogramas, uno de ellos significa peligro y el otro oportunidad. Creo que sobre cualquier crisis se pueden sacar cosas positivas, y lo que tenemos que hacer es habernos preparado bien en el pasado para momentos más delicados y los productos que están bien preparados, que se han planificado bien en los momentos de recesión, son los que al final acaban por salir adelante. La crisis tiene que ser un trampolín de cara al futuro y que los productos que tengan capacidad o en nuestro caso de patrocinio, un circuito como el nuestro, salga proyectado, salga beneficiado. Y la gente o las empresas  que tengan posibilidad de patrocinar irán a aquellos productos que funcionan mejor, y esperemos que sea el caso del Valencia Street Circuit.

Los profesionales comentan que el patrocinio ha llegado a su tope, ¿Crees que es así? ¿O se puede reinventar?

Yo creo que nada permanece estable, todo se puede mejorar, todo puede evolucionar, y en el patrocinio están saliendo posibilidades nuevas. Hemos estado viendo de forma muy rápida las cosas que se pueden hacer en un circuito. Pero todo se puede reinventar. Lo que está claro es que el consumidor si se acostumbra a algo, eso termina por ser efectivo, entonces hay que estar impactándole con novedades, con posibilidades nuevas, llamando su atención, y el patrocinio es de las cosas más antiguas que se ha hecho en publicidad y desde luego que va a continuar y además de forma muy rentable para los anunciantes y ahí están las principales marcas que siempre están ligadas al patrocinio.

Hemos visto que el circuito ha tenido patrocinadores como Coca Cola, Amstel, Telefónica? ¿Sois vosotros los que tenéis que ir buscando patrocinadores? ¿O son ellos los que se ofrecen para patrocinar el Valencia Street Circuit?

Tenemos de todo, ha habido patrocinadores que nos llamaron y que quisieron estar, por vinculación a lo que es una carrera de formula 1 en España, por una vinculación especial a la ciudad de Valencia, porque querían hacer algo en la ciudad de Valencia. Y nosotros lógicamente llamamos a algunas puertas a ver si querían estar con nosotros en este primer gran premio de Europa que se celebraba en España.

¿Qué argumentos habéis ofrecido a los patrocinadores que buscasteis vosotros?

Esta carrera iba a tener una repercusión especial en todo el mundo y principalmente en España, por lo tanto el estar ligado a un acontecimiento como éste siempre aporta valores positivos a las marcas. Eso las marcas que han estado lo vieron así. Creemos que están bastante contentas porque vamos a continuar con ellos el año que viene. Creemos que los valores de innovación, de lo que se ha hecho en este circuito, de los avances que tiene, son valores que las marcas perciben y quieren adueñarse se ellos y trasladarlo a los consumidores.

Entonces, ¿Se puede considerar positiva la valoración por parte de los patrocinadores?

El objetivo principal para nosotros no era que los patrocinadores estuvieran satisfechos, el objetivo principal era que la carrera saliera perfecta, que los equipos, que la organización de la formula 1 estuviera encantada con el trazado. Porque es lo que nos permite darle una continuidad, y esos valores positivos son los que se trasladan a los patrocinadores. Tener a un patrocinador muy contento a priori, pero que el acontecimiento salga mal, se vuelve en su contra. Los patrocinadores insisto como el resultado ha sido muy positivo están contentos porque han obtenido lo que estaban buscando a la hora de venir al Valencia street circuit.

Realizada por Paula Fernández e Isabel García, alumnas miembros del Observatorio Beyond The Line