Observatorio Beyond the Line » Actividades » Nuestras actividades

Escrito por Natalia Ors

El pasado Miércoles 12 de Febrero los alumnos del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Cardenal Herrera CEU asistieron a la última conferencia de mano de Carlos García, pero conocido como Jabo, de la primera jornada del concurso Naranja Below, que como todos los años se celebra en esta universidad para demostrar el talento de sus alumnos con clientes reales. Este año ya celebra su XI Edición con un cliente especial para la ocasión nada más y nada menos que Coca Cola.

Jabo, fundador y CEO de la agencia KIDS Advertaiment de Valencia, sobre el ‘’BRANDED CONTENT’’ señaló que “es cualquier contenido producido, lanzado y financiado por una marca’’, por lo que en la actualidad las marcas deben ser totalmente transparentes con el público, con su público, porque si no es así dejarán de tener credibilidad. Porque hoy en día no hay tiempo para prestar atención a las marcas, que nos quieran contar ‘’mentiras’’, el tiempo corre y nosotros a su vera, estamos saturados de todo lo que confluye a nuestro alrededor, pero lo que de verdad quieren los consumidores son aquellas marcas que de verdad intentan crear una relación contigo, aquellas que quieren estar a tu lado a lo largo de tu vida y son totalmente transparentes con lo que hacen.

Como explicó el ponente ‘’nuestros ojos son el cerebro’’, porque mediante este órgano captamos los impactos publicitarios, aquellos mediante los que se recuerda o no un anuncio, por lo tanto las marcas deben captar desde el primer momento para que quede marcado en la mente del consumidor, y sólo así este lo recuerde.

En definitiva todo trata de COMUNICAR, de relacionarte con tu público, no pueden interrumpir sin más, es la única forma en la que tus consumidores pasarán a ser tus prescriptores y que mejor forma que sea un consumidor tuyo el que hable de tu marca y además bien.

Claramente las marcas hoy en día han aprendido que deben ser generadoras de su propio contenido de entretenimiento, porque el público tiene esa necesidad, por lo que las marcas nunca dejan de escuchar a sus consumidores, deben realizar una escucha activa tanto de opiniones negativas como positivas deben saber administrarlas de la mejor forma posible, porque de cualquier debilidad puedes sacar una gran fortaleza como el caso que comentó sobre Pastas Gallo Letras, en el que no tenía todas las letras en los paquetes y como la marca supo reaccionar para interactuar con sus consumidores.

O el caso de la marca Uniqlo, con su app para móviles que según las condiciones atmosféricas del día la voz de la mujer y la música que suena es diferente para que te despiertes de buen humor, una forma efectiva de convivir marcas y consumidores sin necesidad de molestar al público.

Sin más dilación, un gran caso por excelencia es Red Bull que no para de crear acciones en las que se comunica y se relaciona con los consumidores, es una marca que genera gran contenido y de interés para su público.

En conclusión, a la hora de crear contenidos propios, las marcas tienen que ser creativas, generar contenidos que sean interesantes y atractivos para los consumidores, que los deseen consumir y así generar esa relación fuerte entre la marca y el consumidor, que difícilmente se romperá.