Observatorio Beyond the Line » Actividades » Estuvimos en...

Escrito por Mónica Hurtado e Inés Sánchez.

El 23 y 24 de Octubre, el Observatorio Beyond the Line estuvimos en el Congreso ATC 2013. Un evento que busca expandir y unir el mundo de las aplicaciones en España.

Allí hemos podido asistir a diversas conferencias, algunas de ellas muy esperadas dentro del sector, como por ejemplo la dirigida por Julián Beltrán, CEO de Droiders, sobre las conocidas Google Glass. Y es que éstas no son unas gafas cualquiera, no son una forma de ver a través de nuevas ventanas, ya que como bien ha remarcado el ponente, “estas nuevas gafas nos devuelven la mano que el Smartphone nos quitó”. Porque, como sabemos, hoy prima una generación de nuevos dispositivos web, la sociedad ya no se conforma ni se sorprende con cualquier cosa, necesita innovación, y estas gafas representan todo esto. Lo que puede ofrecernos las Google Glas son: cámara de fotos, video, conectividad a internet, música, información… inclusive se han usado en quirófanos. Además de todo lo expuesto anteriormente, cabe la posibilidad de disfrutar de una realidad aumentada, de compartir en tiempo real aquello que vivimos.

google glass

 

Una nueva forma de seguir con nuestra vida diaria pero disfrutando de todo aquello que en pleno s.XXI parece indispensable, una nueva forma de interactuar con el entorno. Incluso se está trabajando para adaptarlas a invidentes y personas sordas. Y es que, como Beltrán remarcaba, “Nos van a devolver la mano que nos han quitado”. Aún tendremos que esperar un poco, ya que se rumorea que salgan a la venta en Mayo de 2014 y su precio oscile entre 299 y 599 $.

A continuación tomo la palabra John A. Lynn, CEO de Grey España. Éste nos ha hablado sobre las generaciones 3.0, ya que éstas son las que decidirán qué es lo que tendrá éxito. La tecnología amplifica las características del ser humano (Socializarse, filtrear, enseñar fotos, alardear, cotillear, compartir…) pero a diferencia de los modelos tradicionales han amplificado esto, lo que desde siempre la sociedad ha querido hacer.

Porque como bien a remarcado el ponente, “se han producido cambios generacionales, desde la Lego-Generation (1965-1982), pasando por la PC/MAC Generation (1983-1992), la Net Generation (1993-1999) y finalmente la Social Media Generation (2000)”. A esto hay que añadir que, desde hace el año 2008 aproximadamente las personas de más de 65 años también han entrado en el mundo digital, es decir, surge una nueva generación hiperconectada, donde lo importante y lo que triunfa es la tecnología intuitiva, invisible, sin libro de instrucciones.

Y es que, hoy en día, según John, para que un dispositivo tenga éxito en el mercado debe cumplir cinco claves básicas:

  • Hiperconectividad, es decir, dispositivos conectados con el entorno.
  • Multipantalla, ya que utilizamos una media de 4 pantallas diarias al día.
  • Ubicuidad, porque la media dispositivos conectados a internet en casa son 50.
  • Diseño como disciplina, tecnología invisible.
  • Contenido como desafío, es decir, adaptado a nuevas generaciones y nuevos canales. Amplificar experiencias.

Además, no hay que olvidar que las nuevas generaciones son las que deciden, y que todo gira en torno a dos elementos fundamentales: El contenido y su orientación a amplificar experiencias y amplificar contenidos a través de experiencias. Porque nunca hay que olvidar que no se puede improvisar, porque esto no se hace a corto plazo.

Otra conferencia a destacar es la de IAB sobre el V Estudio Anual de Mobile Marketing, con Javier Clarke, Director de Mobile & New Media de IAB como ponente.

En ella hemos podido conocer los últimos estudios de mercado relacionados con el mundo de las tecnologías. En ella los allí presentes han podido escuchar cómo ha evolucionado la sociedad y el mercado, conocer el crecimiento en el uso de las Tablets, el crecimiento de los Smartphones. Porque la forma de vida ha cambiado, pasamos una media de 2h y media en internet solo con el móvil, básicamente en WhastApp y Twitter, además se ha producido un cambio en los escenarios donde se mueve la gente, ya no existe solo uno, sino que ahora todo está conectado entre tienda, casa y calle.

ATC1

Hay que destacar también la conferencia de José Luis Navarro, Director General de inMediaStudio, sobre cómo demostrar para vender.

Navarro buscaba ofrecer soluciones en forma de App, pero esto no es tarea fácil, ya que actualmente hay un gran desfase en cuanto a las empresas se acercan a las nuevas tecnologías. Muchas de ellas aún desconfían y buscan seguir por la misma línea por la cual han sobrevivido durante estos años, sin plantear realmente cuestiones como: Dónde estamos y qué queremos hacer, qué se puede hacer y qué está dispuesto a comprar el mercado, porque lo importante es conocer cómo funciona la tecnología y cómo funciono yo como empresa.

Jose Luís Navarro afirmaba que “no hay que olvidar que ya no basta con intentar vender, hay que crear contenido, ir más allá, buscar soluciones más allá de lo ya conocido, y para ello hay que romper el miedo a la tecnología, a la industria IT”. Porque, como todos sabemos, las TIC han cambiado y siguen cambiando el mundo, creando herramientas multifuncionales que influyen en las operaciones diarias de las empresas.

Para ello proponía buscar tecnología de forma horizontal en las empresas, hacer aplicaciones vinculadas a un servicio. El ponente afirmaba que lo importante es encontrar el equilibrio para que la gente no desconfíe de estas, y para ello hay que traducir e interpretar las tecnologías. Lo importante es observar, escuchar y ofrecer, para así encontrar soluciones, y para ello el contenido es el centro neurálgico de esto, ya no vale esperar a ver “que hace primero el vecino”. Las decisiones son a nivel estratégico, tomarlas a nivel ejecutivo es un gran error.

Así pues, para concluir su conferencia, el Director General de inMediaStudio proponía un reto, “Repensar y cambiar la forma en la que hemos adoptado la tecnología” para poder ofrecer soluciones en forma de App.

Alfredo Cebrián de 480, nos habló de las Oportunidades diseñadores y creativos en el sector App, proponiendo una serie de cuestiones muy interesantes para todo aquello relacionado con las App y la publicidad.

¿Por qué hacer las cosas de otra manera? Esta era una de las cuestiones que Cebrián proponía. Hacer algo que ya se hace de forma diferente, pensar diferente, pensamiento lateral para afrontar problemas. Para ello nos hacía ver que tenemos un número concreto de días de vida y que por ello no podemos conformarnos con lo que tenemos, debemos pensar de forma diferente, explotar nuestros días y aprovechar el tiempo. De lo clásico llegar a algo diferente y único, nunca ser uno más ni conformarse con eso, hoy en día hay que buscar posicionarse en el mercado.

La siguiente cuestión que planteaba al público allí presente es preguntarse que es la movilidad. Para ello señalaba que la movilidad ha venido para quedarse, es un estilo de vida. La información y el entretenimiento donde y cuando la gente necesita, y eso hoy en día es una App.

Aunque bien, la gran pregunta es, ¿Cuánto cuesta una App? Pues bien, Alfredo Cebrián remarcaba que el valor de una aplicación es como todo, vale según su valor percibido, aunque como bien señalaba, no se le da el valor que merece a la parte de diseño y creatividad. Para ello señalaba la importancia de pensar en el usuario de forma abierta y real, crear diálogos reales, nunca un falso diálogo. Es decir, usar la creatividad para ponerse en la piel del usuario y darle lo que quiere. Porque al fin y al cabo el valor percibido es la mezcla de creatividad, tecnología y diseño, sin olvidar que es la tecnología la que permite invertir la balanza de costes.

Pero… ¿Qué queremos? ¿Qué anhela el usuario? Porque todos sabemos que no quiere aplicaciones en sí, sino que hay que buscar en la vida real los problemas y buscar soluciones, por las APP llegarán sólo. En definitiva, “hay que crearse retos”.

El ponente también remarcó que actualmente hay dos modelos para hacer las cosas, de pago y con publicidad. Venimos de un mundo de pensar así, de un modelo lineal, y esto es lo que a que cambiar. Preocuparse por el usuario antes que por la App. Si llegamos a este punto es cuando la tecnología nos permitirá reducir costes y recibir información del usuario.

Por lo tanto, la batalla vuelve a ser interna porque el precio lo fija el mercado y esto hay que cambiarlo mejorando interiormente y conociendo al consumidor. Por eso remarcaba que “Hay que ponerse las pilas y pensar en las experiencias de los usuarios”.

Finalmente Cebrián remarcaba que a nivel creativo no debemos olvidar que el mundo de las App son nuevas oportunidades de negocio y que por lo tanto la clave está en resolver casos de mejora de procesos internos gracias a los creativos que tienen aquí una nueva oportunidad de negocios.

En el congreso ATC2013 también se ofrecía la posibilidad de realizar diversos talleres para el aprendizaje del diseño y creación de aplicaciones. Claros ejemplos de esto fueron los talleres de Networking, Diseño ágil de aplicaciones de GENEXUS o como crear Apps móviles de 480 con interactive e Indesign.

ATC2 ATC3 ATC4