Observatorio Beyond the Line » Expertos » Patrocionio Deportivo

¿Los patrocinadores del XII Día de la Bicicleta Valencia fueron: El Corte Inglés Fundación Deportiva Municipal, Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia?

Cierto.

¿Quién tuvo la iniciativa: las empresas o vosotros como patrocinados?

La idea de este acontecimiento nació del Bici-Club Valencia.

En caso de que fuisteis vosotros los que visitaseis a los patrocinadores, ¿Qué argumentos utilizasteis para convencerles de que asociarse con este evento era  la mejor opción?

Este acontecimiento nació antes de mis tiempos en el club, hace doce años. Sin embargo, sin temor a equivocarme, seguramente se utilizaron dos argumentos básicos e irrefutables:

1) Salta a la vista que los participantes son el mismísimo público objetivo de nuestros patrocinadores.

2) El Bici-Club Valencia es el organizador perfecto puesto que es parte esencial del tejido socio-deportivo que es el cicloturismo de base aquí en Valencia (como comentaré más adelante). Somos un club familiar y cumpliremos 60 años en el 2009. Un club entrañable para una grandísima parte de la población de Valencia. Un club con quien muchísima gente se puede identificar, de ahí el gran éxito de este acontecimiento socio-deportivo.

Además, este año se ha aprovechado la presencia de la nueva cabeza del club, su primera presidenta, que ha sabido sacar provecho de unas características un tanto atípicas en el mundo tradicionalmente masculino del ciclismo, como son:

- el mero hecho de ser mujer

- una de las tan solo 3 mujeres a cargo de un club de ciclismo en la Comunidad Valenciana

- ella misma  es ciclodeportista

- ciclista de ciudad

- madre de familia numerosa

- extranjera

Cada una de estas características le ha permitido conectarse personal y directamente con diferentes segmentos específicos del público objetivo. Todo ha surtido efecto. La participación este año fue de 15.000. 250% más que en el 2008.

No todas las empresas y marcas pueden asociarse a los mismos eventos por cuestión de imagen y valores transmitidos ¿Qué tipo de empresas son las más indicadas para asociarse en eventos como es el XII Día de la Bicicleta Valencia?

Empresas con un público objetivo de todas las edades y condiciones. No puedo imaginar mejores patrocinadores que los que tenemos.

¿Puede llevarse a cabo un evento como éste sin la ayuda de patrocinadores?

Debido a la envergadura que ya hemos alcanzado, sería imposible sin patrocinadores.

¿Qué valor aportan los patrocinadores al evento?

Permiten hacer el acontecimiento más atractivo.  Permiten ciertas infraestructuras que son imprescindibles hoy en día.  Pero si el evento en sí no atrae un público, los esfuerzos económicos caerán en un saco roto.

El patrocinio deportivo lleva últimamente un crecimiento de inversión año tras año. ¿Piensa que ha tocado techo o puede que siga aumentando en los años próximos?

Debido a la situación económica tan convulsa actualmente a nivel mundial, está clarísimo de que el futuro inmediato va a poner a prueba todas las vertientes de la economía español. El patrocinio no será ninguna excepción. Más que nunca los patrocinadores mirarán con lupa las posibles colaboraciones y serán cada vez más exigentes con los patrocinados. Los presupuestos se reducirán, esto es de cajón. Para capear el temporal ? que será de todo menos temporal ya que los pronósticos más optimistas hablan de mejoras a partir del 2011? será preciso

un enfoque nuevo: más por menos.

Más resultados con menos presupuesto.

Todos sabemos que si hay presupuestos multimillonarios, habrá desembolsos multimillonarios.

Una mirada fresca que permite sacar mucho más rendimiento con presupuestos lejos de ser multimillonarios. Es posible. Es una cuestión de mirar el mercado con nuevos ojos.

Lo cual me lleva a la siguiente pregunta.

Algunos profesionales alertan que el patrocinio no será suficiente porque todas las marcas eligen esta opción. ¿Cree que el patrocinio deportivo necesita reinventarse (añadir creatividad) y convertirlo en una experiencia?

Estés en el campo en el que estés, nunca hay que descansar sobre los laureles. Siempre hay que inventar cosas nuevas, reinventarse, saberse vender. Siempre. Los demás crecen, no puedes quedarte atrás… Y más aún a la fecha de hoy con la crisis por todas partes….. Creatividad e innovación son más importantes que nunca.

¿Qué opina sobre las actividades formativas impulsadas por la UCH CEU, que resaltan el gran momento deportivo en el que se encuentra la Comunidad Valenciana?

Cualquier esfuerzo ?sea académico, sea empresarial, sea en los estamentos deportivos de base?  para apoyar los deportes ha de ser reconocido y agradecido. Solamente puedo lamentar no poder acompañaros en estas jornadas, que tan buena labor realizan y tanto aportan indirectamente al deporte.

Una de las mayores críticas que recibe el patrocinio es que es una técnica difícil de medir, ¿qué métodos emplean ustedes para demostrarle a los patrocinadores que su relación con ustedes ha sido eficaz?

Contar la participación: 15.000 personas este año. Contar la cobertura en los medios: Tuvimos cobertura en la prensa local, estaciones de radio locales y nacionales, televisión local y nacional. Además, entrevistas en prensa, radio y televisión tanto antes, durante y después del acontecimiento

¿Qué valores y que beneficios transmite el Ciclismo que no tengan competencia con otros deportes?

La Comunidad Valenciana ha sido cuña del ciclismo desde hace muchas décadas, basta con mirar la larga lista de campeones valencianos que hemos tenido. En Valencia el ciclismo no es solamente un deporte, es un asunto social. Una tradición muy arraigada.

Algunas familias ya tienen tres generaciones de ciclistas, desde luego no todos los deportes pueden decir lo mismo. A nivel de cicloturismo ? dejando de un lado los profesionales, neos, ciclistas amateurs que entrenan regularmente hay 194 clubes de ciclismo nada más en la provincia de Valencia y casi 400 en la CV.   Lo cual refleja tan solo una parte de los aficionados, puesto que la mayoría no son socios de ningún club.

¿Crees que las pasiones, sentimientos y emociones que despierta el deporte son la clave del éxito del patrocinio deportivo o hacen falta otros requisitos para que triunfe esta técnica?

El deporte ciertamente despierta muchas pasiones: entre ciertos patrocinadores y entre ciertos públicos, pero si no tienes la suerte de topar con gente que ya siente pasión para el deporte en cuestión, tienes que currártelo. Como en cualquier ámbito de la vida y de los negocios, lo que vendes no lo es todo sino COMO lo vendes. Es decir, que por maravilloso que sea el deporte o el concepto detrás del acontecimiento, si no lo sabes vender, si no sabes transmitir tu entusiasmo, si no sabes convencer a los patrocinadores en potencial, de nada sirve. Intentar siempre hacer todo lo posible para no oír las fatídicas palabras ?¿Para qué?? Igualmente, si quieres ganar a los patrocinadores, has de vender bien tu producto al público objetivo: intentar siempre hacer todo lo posible para no oír luego otras fatídicas palabras, ?No me había enterado?.

 

Realizada por Sandra Femenía Profesora miembro del Observatorio Beyond The Line