Observatorio Beyond the Line » Expertos » Comunicación

La charla fue dirigida a los futuros profesionales de la publicidad y habló de los motivos que le llevan a escoger una agencia de publicidad.

D. Andrés Tatay es ingeniero de caminos, canales y puertos, y a pesar de trabajar unos años como tal, su mayor pasión es la publicidad. Por ello ha desempeñado varios cargos importantes en entidades financieras. Ha trabajado como Director de comunicación de marketing, Director de imagen corporativa y publicidad y director de comunicación de la fundación Bancaja; además de otras destacables profesiones.

Como introducción, eligió unas definiciones de agencia de publicidad, que le sirvieron de enlace para explicar unas leyes que el mismo ha creado. La primera, el ?Teorema de Tatay? dice: ?el tiempo que se destina a la creación y diseño de un elemento de comunicación, es inversamente proporcional al tiempo de utilización de ese elemento?. La segunda ley es ?La máxima inamovible del mundo de la comunicación publicitaria?; que quiere decir que nunca hay tiempo para hacerlo bien, pero si sale mal, siempre hay tiempo para repetirlo. La tercera es la ?Ley del acierto publicitario?: si no puedes ser creativo, sé corporativo. Otra ley muy aplicable al día a día de las agencias es la que trata de los ?Clientes?, hay tres clases, el vago, el creativo, y el hacendoso, que es el mejor de los tres ya que hace y deja hacer. La última regla que explicó fue la del ?Síndrome de IBM?: si la agencia es novel y sale mal la campaña, la empresa se echa la culpa, pero si la agencia es veterana, y sale mal, es culpa de la agencia.

Seguidamente habló como cliente de una agencia, y comentó que a la hora de elegir una, se debe mirar que la elección de la campaña no la tomen más de tres responsables. Cree que resulta interesante trabajar con varias agencias, pues cada una suele realizar mejor una parte del proceso de producción de las acciones comunicativas. Afirmó que es necesario visitar in situ la agencia para ver otros trabajos realizados en la línea de tus necesidades y conocer personalmente las sinergias con las que conviven los componentes de la misma.

Cree que una de las claves a la hora de decidirse por una agencia, es que le sorprendan en la presentación, así aunque el presupuesto posterior que le pongan sobre la mesa, resulte elevado, el cliente estará encantado de abonarlo; tal y como cuando uno busca un buen abogado y no le preocupa su minuta. Seguidamente proporcionó una lección magistral acerca del buen uso de la publicidad corporativa en función de lo que se desee comunicar; que soy, como soy, acciones para mejorar el clima interno, que defendemos o atacamos, y como muy importante puntualizó la importancia de hacer publicidad corporativa en el momento en el que la organización tenga algo que decir.

D. Andrés Tatay finalizó la exposición con un memorable pase de spots para ilustrar las ideas retratadas durante su explicación. Quiso enseñar el proceso de creación aplicado al caso de la remodelación de la imagen corporativa de Bancaja, que se tuvo que ver por encima por la falta de tiempo.

En conclusión, una agradable y didáctica charla sobre las agencias para todos aquellos que en un futuro muy próximo, nos tendremos que asociar a alguna.