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Escrito por Carlos Ingemar Grahn

 Con el título  A la gente no le afectaría que desapareciera el 74% de las marcas, Marketers by Adlatina (8 de febrero) publica un artículo que invita a la auto-reflexión de las marcas, ya que resulta un dato muy preocupante para muchas empresas que necesitan analizar los motivos para generar un contenido de mayor interés y añadir valor a su marca para pertenecer al otro 26% que sí que importan a los consumidores.

Nos cuenta que la consultora Havas Group publicó recientemente el Meaningful Brands 2017, que contiene más de 300 mil entrevistas en 33 países para conocer cuáles son las empresas más importantes y significativas para los consumidores. Hay que acercar lo que propone una marca y lo que esperan los consumidores, ya que de no ser capaces estas marcas difícilmente podrán sobrevivir.

Existen muchísimas marcas por todo el mundo y resulta evidente que las marcas más potentes resultan imprescindibles para muchos consumidores. Sin embargo, esto se debe a un trabajo largo y complejo. El valor que el consumidor le concede a una marca se debe a muchos factores, pero resulta muy importante aportar valor al consumidor a través de las acciones de tu empresa, tanto de comunicación como de otras áreas que afectan al público.

Pienso que en primer lugar la marca debe ser reconocida y percibida adecuadamente a sus valores, con una buena imagen y una identidad atractiva y valiosa para no ser prescindible por los consumidores, pero también necesita interactuar con los clientes para conseguir estrechar esa relación de intereses mutuos entre la marca y el consumidor, que les importes y que se sientan afectados por la desaparición de tu marca.