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Escrito por Irene Castillo

Según ha publicado el EGM (Estudio General de Medios) el 82,7% de los internautas recurren a los
servicios de mensajería instantánea diariamente, casi un 10% más que en el año anterior, mientras que el
uso diario del correo electrónico ha descendido hasta el 69.5%.
Vivimos en un presente inmediato e instantáneo, no sabemos ni podemos esperar, y esto es algo que las
empresas y marcas empiezan a tener en cuenta.
Muchísimas empresas destinan un presupuesto considerable a las estrategias de e-mail marketing (previa
creación de bases de datos) para que, a medida que pasa el tiempo, los clientes prefieran recibir mensajes
simples, breves e instantáneos.
Ante este cambio de tendencia las opciones son dos; utilizando estas herramientas de mensajería
instantánea como plataforma de marketing relacional o aprovechando los formatos publicitarios que
algunas ya ofrecen.
Evidentemente, la primera herramienta de mensajería instantánea en la que pensamos es Whatsapp, y es
que a pesar de haber mantenido una política de no publicidad ‘justificada’ por el pago anual del servicio, la
archiconocida aplicación ya cuenta con una plataforma, Whatsapp Marketing (desarrollada por SHOUT!)
que permite a las empresas enviar ofertas, noticias y novedades con texto, imagen y vídeo , vínculando la
base de datos móvil generada desde años anteriores.

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Como segunda opción – y competencia de Whatsapp- Chad2win, nos ofrece la posibilidad de emitir
mensajes publicitarios en conversaciones abiertas de los usuarios de la herramienta.

Aunque parece ser que, por el momento, la mayoría de usuarios de Whatsapp no han recibido mensajes
explícitamente publicitarios, muchas empresas ya han decidido utilizar esta aplicación para promociones,
concursos..etc., como es el caso de Toyota y su campaña ‘Hibridízate’, con la que en el mes de octubre del
año anterior, la marca automovilística en colaboración con la agencia Medialabs pretendía dar a conocer las
ventajas de la tecnología híbrida, solicitando a su público cambiar su estado de WhatsApp por el claim
“Hibridízate”, entrando así en el sorteo de un iPhone 5. Una mecánica parecida fue la que siguió Sony
Pictures Releasing y la agencia de medios OMD el pasado mes de Diciembre para promocionar la película
de Quentin Tarantino, Django.
No obstante, y a pesar del auge de las aplicaciones de mensajería instantánea y su potencial publicitario,
estas acciones de marketing en Whatsapp no han sido especialmente intrusivas, ya que es el propio usuario
quien decide participar en ellas. Sin embargo, si Whatsapp (ya perteneciente a Facebook) pasa a un tipo
de publicidad intrusiva o muy intrusiva, publicitando productos, empresas o marcas en una conversación,
muy probablemente el público no la recibirá de una manera proactiva, si no que resultará irritante y
molesta, teniendo como resultado un descenso en las descargas y en la frecuencia de uso de la aplicación.
Aunque no demasiado tiempo, por ahora parece que tendremos que esperar.