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1. La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra los 25 años de Publicidad y RR.PP

La Universidad CEU Cardenal Herrera, universidad decana y pionera en Valencia en los estudios de comunicación, conmemora este año 2015 el XXV Aniversario de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas y quiere celebrarlo con todas las personas que han contribuido a consolidar dichos estudios como referentes en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional: antiguos alumnos, alumnos actuales, familias, profesores, personal de administración y servicios, profesionales y empleadores, instituciones y organizaciones, sociedad valenciana…

Desde la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas se están llevando a cabo durante el curso 2014-2015 distintas actividades conmemorativas de su 25 aniversario dirigidas a alumnos y antiguos alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, a miembros de la comunidad universitaria, a la profesión y sociedad en general (véase Anexo).

En concreto, se han realizado 24 microeventos de distinto carácter y se pretende concluir las celebraciones con un macroevento  el 25 de junio.

Un evento pensado con mucha ilusión donde caben las reflexiones de profesionales, profesores, estudiantes, amigos, familiares… fruto del cual ha surgido la siguiente reflexión, eje creativo del evento y como asociación con una ONG:

«Todo estudiante de Publicidad y RR.PP. ha experimentado un cierto sentimiento de incomprensión cuando le han preguntado:

-¿y tú qué estudias?

-Publicidad
-¿Publicidaaaaaaad? Pero ¿eso se estudia?»

Efectivamente los que hemos estudiado Publicidad nos hemos sentido raros en más de una ocasión

2. Acción para visibilizar las enfermedades raras

Por lo que se vio coherente vincular la idea con la asociación FEDER (Federación Española de Enfermedades raras).

Hasta ahí bien. Muy bien… Pero debemos aprovechar la oportunidad para generar ruido y poder dar visibilidad a las Enfermedades Raras. Debíamos ir un paso más allá.

Así pues el evento será una pieza más en una campaña de comunicación a desarrollar en Valencia del 15 al 25 de Junio y que se extenderá de forma virtual a otras ciudades españolas y de otros países.

A través de la acción se quiere evidenciar que desde la publicidad y relaciones públicas se puede contribuir a mejorar la sociedad a través de un gesto, una acción simbólica que contribuya a visibilizar las llamadas «enfermedades raras» sensibilizando a la sociedad y a las autoridades sobre la situación de miles de familias y enfermos.

La visibilidad puede ser el camino para romper con el estereotipo de «raras» que acompaña a más de 7000 enfermedades según la OMS que afectan al 7% de la población mundial y detrás del que se esconden en España más de 3 millones personas, que necesitan esa normalización  para  recibir la atención social y sanitaria necesaria.

Además, la Universidad CEU Cardenal Herrera es muy sensible a esta situación por su trayectoria en la investigación en materia de enfermedades raras, siendo designada en 2015 como sede de OBSER, el Observatorio sobre estas enfermedades en España que es dirigido desde el Grupo De Investigación en Discapacidad y Comunicación,  GIDYC, referente en esta materia.

Las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.

En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Por esta razón, cualquier persona puede sufrir una patología poco frecuente, en cualquier etapa de la vida.

3. ¿Cómo podemos contribuir a visibilizar las enfermedades raras? 

Las enfermedades raras han institucionalizado su día con esa raya verde en las mejillas….

Y de este input vino la frase mágica: “eres más raro que un perro verde”

Pero, ¿por qué un perro verde es raro?: ¿Por qué no se ven muchos?….

Pero si los viéramos más, dejarían de ser percibidos como «raros»… igual que las llamadas «enfermedades raras».

Vamos a llenar VLC de perros verdes

Vamos a hacer que los perros verdes no sean raros

Lo que será lo mismo que dar visibilidad a las enfermedades raras

4. Desarrollo de la campaña para visibilizar las enfermedades raras 

El reconocido diseñador, Javier Mariscal, realiza un diseño especial de perro verde para la campaña, colaborando también en la acción otros ilustradores valencianos.

Javier Mariscal colabora también en la acción con un Original firmado con el Perro verde para ser subastado y cuyos ingresos se donarán a FEDER.

perro verde mariscal

 

Vamos a hacer corpóreos y distintos materiales con la silueta del perro de color verde para colocar en espacios estratégicos de la ciudad con una gran visibilidad: plazas, balcones, edificios y organizaciones muy notorias y con gran tránsito de personas, Comercios, Restaurantes…

También se colocaría el perro verde en entidades como Bioparc, Oceanogràfic, clínicas veterinarias y otras vinculadas con el elemento simbólico del perro, contando para ello con la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con un fuerte arraigo entre la profesión en la Comunidad Valenciana…

Vamos a hacer corpóreos y distintos materiales con la silueta del perro de color verde para colocar en espacios estratégicos de la ciudad con una gran visibilidad: plazas, balcones, edificios y organizaciones muy notorias y con gran tránsito de personas, Comercios, Restaurantes…

Vamos a hacer banderolas, flyers, cartelería, pegatinas con la imagen del perro verde que visibilizará las enfermedades raras.

También realizaremos otros materiales informativos para dar a conocer la acción conmemorativa del 25 Aniversario de Publicidad y Relaciones Públicas.

Vamos a hacer siluetas del perro verde y las enviaremos a nuestros alumnos internacionales que están trabajando en países de todo el mundo para que se hagan una foto con el perro en un lugar simbólico de su ciudad para hacer ruido en RRSS.

El perro verde tendrá presencia a través de los antiguos alumnos en:  Nueva York, Londres, Berlín, París, Milán, Sidney, Dublin, San Francisco, Johannesburgo…

Se realizará un GIF para interaccionar con el perro en redes sociales y se remitirá un imagotipo del perro verde a los principales medios de comunicación valencianos y nacionales con edición en Comunidad Valenciana con objeto de que puedan darle visibilidad  solidarizándose con la acción de visibilizar las enfermedades raras.

Vamos a hacer lazos verdes para que desde las clínicas veterinaria sean distribuidos los días de la campaña a los dueños de perros para que se solidaricen con la campaña.

El objetivo es que coloquen el lazo verde en el collar de su perro cuando lo paseen: «todos los perros podrían así ser verdes, como todos podemos tener una enfermedad rara en algún momento de nuestra vida»

Vamos a hacer camisetas, bolsas y llaveros de perros verdes para vender durante el evento-cena con alumnos y antiguos alumnos de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, así como con profesionales de la comunicación con el que se cerrarían los actos conmemorativos del 25 aniversario que tendrá lugar el 25 de Junio  reportando  ingresos a FEDER.

La acción se desarrollará del 15 al 25 de Junio y concluirá con un evento-cena donde la Titulación de Publicidad y Relaciones  Públicas reunirá a alumnos, antiguos alumnos, profesores, otros miembros de la Comunidad Universitaria, profesionales de la comunicación, familiares y amigos de la Universidad.

En dicho evento el perro verde y las enfermedades raras tendrán un protagonismo especial, siendo destinados parte de los ingresos de la cena a FEDER. Además, en el trascurso de la cena se realizarán otras acciones como la venta de camisetas y una singular subasta.

5. Entidades Colaboradoras

Para el desarrollo de la campaña se quiere implicar, además de a la comunidad universitaria y muy especialmente a los alumnos y antiguos alumnos de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, a la profesión, a particulares y a organizaciones con gran arraigo en la  sociedad valenciana.

Para la realización de los corpóreos de perros verdes se ha buscado la colaboración con  Artistas Falleros.

falla perro verde

Se están realizado gestiones con organizaciones muy notorias y visibles para solicitar su colaboración ubicando perros verdes en sus accesos o zonas con gran tránsito de personas, colaborando así en la visibilización de las «enfermedades raras» como El Corte Inglés, Renfe, Centros Comerciales como Aqua y Arena, Grecotex…

En la acción también colaborará Mytaxi.

Toda colaboración recibirá su reconocimiento expreso figurando en los materiales informativos de la campaña y en la difusión que desde la Universidad se realice de la acción pudiendo ser difundida también desde las diferentes entidades colaboradoras.

La Universidad difundirá la acción entre los más de 2000 alumnos y antiguos alumnos de la Titulación de Publicidad y RR.PP.

La Universidad difundirá también la campaña a través de sus medios propios con los que llega a más de 6000 estudiantes actuales además de otros públicos y comunidad universitaria (web, redes sociales de la universidad, newsletter, blog de la Titulación de Publicidad, Cartelería en la Universidad…

Desde la Universidad se realizará también difusión en soportes publicitarios y a través de su gabinete de prensa en medios de comunicación.

El dia 25 de junio, ¡¡¡fecha importante!!!

Ese día nos reuniremos en la Terraza del Hotel Astoria de Valencia a partir de las 8:30, para celebrar los 25 años de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas del CEU con una cena.

Si no puedes venir, hay Ticket Cero (25 euros) destinado a Feder.

También está la opción de adherirse al movimiento solidario.

 

Para ello te solicitamos

-  Pongas la imagen del perro verde en tu perfil de las redes sociales

 

perro verde mariscal

 

- Compartas y apoyes el movimiento en las redes sociales.

-Y si tienes perro, le pongas un lazo verde, te fotografíes con él, y  aún más, junto con amigos, con la familia… y lo subas a las Redes sociales.

Pondremos tu nombre o el de tu empresa/organización en la relación de Adheridos al Movimiento solidario.

Participarás en el concurso de fotografías.

¡¡¡Pero sobre todo estarás ayudando a que cada vez sean menos raras estas enfermedades y compartas con nosotros nuestros 25 años de Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas!!!

 

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!